Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recomiendan evacuar laderas del volcán Ubinas en Perú por expulsión de rocas

Recomiendan evacuar laderas del volcán Ubinas en Perú por expulsión de rocas

EFE

Lima —

0

La última explosión del volcán Ubinas, producida la noche del lunes, lanzó fragmentos de material volcánico a más de seis kilómetros de distancia, en la región Moquegua, en el sur de Perú, razón por la cual urge la evacuación de sus habitantes, explicó a Efe el experto Marco Rivera.

“En Ubinas, en horas de la noche (del lunes), después de la explosión a los pocos minutos se ha registrado una caída de esos fragmentos de piedra, de tamaño del cascajo”, relató Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Ese material “es bastante peligroso, dado que si le cae a una persona un fragmento de cinco centímetros en la cabeza eso les puede generar la muerte”, dijo Rivera y añadió que “por eso estamos insistiendo en que se evacúe” a seis poblados aledaños.

La cima del volcán Ubinas está a 5.470 metros sobre el nivel del mar y su actividad eruptiva comenzó hace un par de meses con emisión de ceniza, pero el pasado viernes hizo una gran erupción, que lanzó una columna de más de seis kilómetros de altura y que el viento dispersó a más de 200 kilómetros, llegando a las vecinas regiones de Puno, Tacna y Arequipa, así como a Bolivia.

“Ahora el mayor peligro se centra en el valle de Ubinas, en los poblados aledaños”, indicó Rivera.

El experto declaró que “hay fragmentos que todavía no nos atrevemos a inspeccionar en las faldas del volcán porque la actividad está fuerte e intensa”.

Rivera informó que han caído bloques grandes en las faldas del volcán, de más de 60 a 70 centímetros de tamaño, “pero a la vez son fragmentos de esos bloques que han alcanzado distancias de seis kilómetros”.

En las últimas horas, el Observatorio ha registrado “el arribo de magma en el cráter del volcán, eso se ha registrado en la noche, se ha visto a través de imágenes satelitales del proyecto Mirova y al poco rato ocurrieron las explosiones”, señaló.

“Como el magma está solidificándose en el cráter, cerca a la salida, al interior hay una compresión de gases que, en un momento dado, rompe todo ese tapón, como una botella de champán que rompe el tapón (corcho)”, explicó Rivera.

“Ese tapón es el que se ha fragmentado, se ha pulverizado y de ahí vienen las partes pequeñitas de roca que han caído”, precisó.

Las autoridades en Moquegua tienen previsto hacer la evacuación de los poblados de Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, San Miguel, Huatahua y Sacuaya, hacia un albergue temporal en la zona de Anascapa.

El volcán Ubinas ha ingresado en un proceso eruptivo que suele durar entre dos y cuatro años, según indicó Rivera, y que en los últimos 500 años ha registrado 26 erupciones, la mayor de las cuales se produjo en 1667.

De esa época, los estudiosos del Ingemmet han encontrado polvo volcánico en los bofedales porque “cuando uno escarba puede encontrar capas de ceniza, incluso hemos encontrado depósitos de flujo incandescente que están en las espaldas del volcán”, indicó Rivera.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó este martes de nuevas explosiones en el interior del volcán Ubinas, que pueden expulsar fragmentos de roca y ceniza, dado que el incremento de su actividad sísmica dejó cerca de 30.000 personas afectadas en la zona.

A raíz de esta situación, el gobierno peruano declaró en emergencia a una docena de distritos de las regiones de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, y movilizó a las brigadas de ayuda para que evacúen a la población más cercana al cráter, instalen carpas y distribuyan alimentos.

El informe del IGP agregó que las emisiones de cenizas son continuas, alcanzando una altura de 1.000 metros sobre la base del cráter, mientras que los vientos permanecen hacia el sureste a más de 60 kilómetros por hora.

Etiquetas
stats