Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una juez reconoce por primera vez muerte de trabajador por amianto en Nissan

Interior de la fabrica de Nissan en Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

El juzgado de lo social número 9 de Barcelona ha dictado la primera sentencia en España que atribuye la muerte de un extrabajador de la empresa Nissan a la exposición del amianto en su puesto de trabajo.

Dicho trabajador estuvo empleado Nissan entre 1972 y 1994, y trabajó en la fábrica de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona) como técnico de mantenimiento en el montaje de piezas y también en la reparación de máquinas de producción.

La sentencia acredita que los frenos y las prensas de estampación utilizados en Nissan durante una época y hasta 1994 tenían amianto, y da por probado también que esta persona falleció en 1994 por un mesotelioma pleural maligno metastásico, enfermedad profesional reconocida para los trabajos expuestos a inhalación de polvos de amianto.

La viuda del fallecido inició esta batalla legal porque la Seguridad Social le reconoció solo una prestación de viudedad derivada de enfermedad común, y el fallo le reconoce ahora una prestación por enfermedad profesional.

Fuentes del Colectivo Ronda, que han asesorado a la viuda en este caso, han avanzado a Efe que, una vez logrado este fallo, ahora pretenden demandar a Nissan por incumplir la normativa en materia de prevención.

La parte demandada en este caso era el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la mutua MC Mutual.

El fallo condena a MC Mutual, con la responsabilidad subsidiaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social para el caso de insolvencia de la mutua, a abonar a la viuda una pensión de viudedad del 52 % de una base reguladora anual de 37.446 euros desde diciembre de 2015, así como a indemnizarla con otros 18.723 euros.

La sentencia, contra la que cabe recurso, ve probado que en la fábrica de Nissan había amianto, tanto en los frenos y los discos (facilitados por terceras empresas como Bendix), como en las pastillas de las prensas de estampación.

Con este fallo, la abogada Mireia Garcia, abogada del Colectivo Ronda que ha llevado este caso, ve acreditado que “en las fábricas de Nissan, tanto en la de Montcada como en la de la Zona Franca, se manipuló amianto, poniendo en peligro la integridad física de las personas que trabajaban allí”, y ha destacado que esta es la primera sentencia en España sobre el amianto en Nissan.

Etiquetas
stats