Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Récord de asilo 2016: 15.755 peticiones y 6.855 concedidas, la mayoría a sirios

Récord asilo 2016: 15.755 peticiones y 6.855 concedidas, la mayoría a sirios

EFE

Madrid —

0

España volvió a batir el récord de peticiones de asilo el año pasado al alcanzar las 15.755 solicitudes presentadas principalmente por ciudadanos de Venezuela, Siria y Ucrania, y concedió esta protección a 6.855 personas, de las que la inmensa mayoría, un 90 por ciento, eran sirias.

Así lo ha avanzado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en una nota de prensa en la que se hace eco de los últimos datos de Eurostat lamentando que España “limite al máximo” el derecho de asilo a los refugiados sirios, negándoselo en muchas ocasiones a los que intentan escapar de otros conflictos.

De hecho, de todas las personas a las que otorgó el asilo, 6.215 huían de la guerra siria; en total, se resolvieron 10.250 peticiones y en un 67 % de los casos se concedió algún tipo de protección, un hecho que desde CEAR atribuyen a que la mayor parte de los beneficiados fueron personas de aquel país que realizaron su solicitud en 2015 o antes.

Entre las concesiones favorables, 6.500 fueron protecciones subsidiarias y solo 355 fueron estatutos de refugiado, lo que supone un “lamentable” 3,5% de las peticiones registradas en ese periodo y que se aleja mucho de las cifras europeas, ya que en Alemania alcanzó el 41 % y Francia el 21%.

Ninguna de ellas, destaca CEAR, fue otorgada por razones humanitarias.

Etiquetas
stats