Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de Salamanca ve agotado el modelo universitario y pide gran reforma

El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos "libres y responsables"

EFE

Salamanca —

0

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha considerado hoy “agotado” el modelo universitario español y ha pedido “una profunda reforma” para hacer una universidad “moderna, ágil, robusta y abierta al mundo”.

En su discurso de apertura del curso universitario, acto presidido por los Reyes de España, Hernández Ruipérez ha presentado un escenario en el que “somos buenos aunque no tengamos universidades extraordinarias”, ha dicho, para lamentar que “tampoco parece que nuestra sociedad esté dispuesta a financiar”.

Su reflexión sobre el sistema universitario español, al que se acusa de no tener universidades “entre las primeras del mundo en determinados ránking”, ha comenzado con la idea de que “no hay nada peor que una verdad a medias”.

Así, ha denunciado que la universidad pública española “tiene niveles de financiación, según cualquier parámetro que quiera medirse, muy inferiores a la de cualquiera de los países de nuestro entorno”.

Además, ha añadido, “camina cargada de piedras en la espalda” y “maniatada por normas rígidas pensadas para la administración, pero no para instituciones que deben ser ágiles y competitivas”.

Sin embargo, “pese a quien le pese”, el rector ha subrayado que el sistema universitario español “es de muy buena calidad media”.

Hernández Ruipérez ha insistido en su idea de que “somos buenos”, aunque ha sido crítico al afirmar que no hay “universidades extraordinarias, que tampoco parece que la sociedad esté dispuesta a financiar”.

“No podemos estar satisfechos porque creemos que podemos y debemos mejorar. El modelo universitario español necesita una profunda reforma que requerirá importantes modificaciones legislativas, y que debe responder a una estrategia clara de progreso para competir con otros sistemas”, ha añadido.

El rector de la Universidad salmantina, que a lo largo de este curso académico celebrará el octavo centenario de su creación, ha reclamado una “mayor autonomía” de las universidades y un “cambio de los sistemas de gobernanza” que permita la “toma de decisiones difíciles”.

También ha demandado el “diseño de un sistema de financiación estable y suficiente basado en objetivos”; el “establecimiento de figuras de profesorado más flexibles”; y un sistema de “titulaciones universitarias de gestión ágil”.

Hérnandez Ruipérez ha aprovechado su discurso para advertir a la sociedad española de que “su futuro depende decisivamente de disponer de una universidad moderna, ágil, robusta y abierta al mundo, y que exija a los gobernantes las medidas de todo tipo que lo hagan posible”.

También ha reclamado a los universitarios “el compromiso y la altura de miras” para desarrollar las medidas de modernizar el sistema universitario español.

Etiquetas
stats