Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos plagió también la tesis doctoral de una alumna en 2008

Comparativa del trabajo del rector y la tesis, con nota al pie

Raquel Ejerique

Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, también copió y pegó la tesis de una alumna de la Universidad Complutense en 2008. Publicó el texto sin citar y sin comillas como si fuera suyo. Este nuevo caso se suma al último conocido, el plagio a un libro de un catedrático de Barcelona.

Si en la primera ocasión publicó el copia y pega en un prestigioso anuario jurídico, en esta segunda ocasión lo hizo en una publicación sobre la Constitución de Bayona que promocionó el Instituto de Derecho Público de la universidad que dirige. Entonces, era 2008, Suárez era vicerrector, ya que llegó a la cúspide académica, al puesto de rector, en las elecciones de 2013. 

El texto del que se encargó se titula La Asamblea de Bayona, que tiene páginas enteras calcadas del trabajo de María Reyes Domínguez, una alumna de la Universidad Complutense de Madrid que presentó su tesis en 2004, cuatro años antes. La doctoranda había hecho un trabajo de investigación de más de 400 páginas, que el actual rector reutilizó literalmente en su artículo de 40 folios. 

Pero no es la única autora de la que copia y pega texto, aunque sí es la que sale más damnificada. En la obra del rector se publican también párrafos completos de la investigación Los españoles en 1808, de Vicente Palacio Atard (1989) y de un trabajo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola, titulado La primera constitución española: el Estatuto de Bayona.

Así lo pone de manifiesto una exhaustiva comparativa que circula en el ámbito académico (abajo, el documento) y que incluye comentarios sobre la calidad del texto de Suárez como “Las notas nº 11 y nº 12 son irrisorias, como la nº 1 y la nº 2, dignas de apuntes de historia de bachillerato superior”. eldiario.es ha podido confirmar que los textos comparados son los del rector, la doctoranda y el profesor Sarasola. El texto de Atard no se ha podido confirmar al no haberlo hallado online y no haber podido contactar con el autor, ya fallecido.

“Es una injusticia”

El profesor Sarasola, en conversación con eldiario.es, confirma que está al tanto del copia y pega de su libro y cuenta que no tiene pensado demandar, pero opina que Suárez “no puede tener un cargo institucional en una universidad pública pagado con los impuestos de todos. A mí no me causa daño personalmente, pero es una injusticia”. Este experto en Derecho lamenta también que haya investigadores jóvenes, en precario, que pasan años “fuera de España buscando cobijo para luego ver que así se ocupa un cargo institucional”. 

Fernando Suárez cita solo dos de las tres fuentes –a Sarasola ni lo cita– y de pasada en los pies de página. En el caso de la tesis tiene el detalle de decir al pie: “Merece especial atención la magnifica Tesis doctoral de DOMÍNGUEZ AGUDO, M. REYES, El Estatuto de Bayona, publicada por la Universidad Complutense”.  Lo que no dice es que la está plagiando literalmente.

El rector no ha comparecido desde la publicación del primer caso de plagio publicado por eldiario.es y adelantado por Cuarto Poder. La única explicación que ha dado ha sido que citó a pie de página (una vez) al profesor del que cogió párrafos enteros. El profesor Sarasola se indigna: “Son páginas enteras, en este caso sobre todo de la tesis, y citar una obra al pie no quita para que sea plagio, es vergonzoso”. 

Y así lo recoge la propia normativa de la universidad URJC que dirige el rector Suárez. Dice en su artículo V, letra f que entre las obligaciones del doctorando está “actuar con ética a la hora de informar sobre los resultados obtenidos en el transcurso de la tesis doctoral. Evitar el plagio y respetar los principios de la propiedad intelectual”. 

eldiario.es ha intentado contactar con el rector, que no ha dado respuesta a este segundo caso de plagio.

Etiquetas
stats