Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rectores y alumnos contra Castells por la presencialidad de los exámenes

Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- En la recta final de los exámenes universitarios en la mayor parte del país, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha convertido en blanco de las críticas tanto de los rectores, que defienden la presencialidad porque las aulas son seguras, como de los alumnos, que le reprochan haber llegado tarde con su apoyo a realizar pruebas telemáticas.

Las recomendaciones hechas por Castells esta semana para que los exámenes se hagan de forma “online” con el fin de “minimizar el riesgo de contagio” entre los universitarios son un cambio de rumbo y no han convencido ni a rectores ni a alumnos.

Hasta esta semana, el ministro subrayaba el valor de los protocolos anticovid existentes para las facultades y enfatizaba que son las autoridades sanitarias de las comunidades y las propias universidades las que deben tomar decisiones para garantizar la seguridad en los campus.

Ahora, bajo el argumento de haber visto en las redes sociales imágenes colgadas por universitarios con aglomeraciones a la entrada de alguna universidad, Castells ha sugerido que “tal vez no se cumplen los protocolos sanitarios”.

Tras pedir a los rectores que escuchen las quejas de los alumnos, ha añadido: “No existe ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan”.

Unas palabras sobre las que la semana que viene seguro que tendrá que hablar con las comunidades autónomas en la reunión que ha convocado de la Conferencia General de Política Universitaria.

LOS RECTORES DEFIENDEN LA PRESENCIALIDAD

La postura de Castells ha sido criticada desde la Conferencia de Rectores CRUE, que el pasado miércoles por la noche hizo público un comunicado asegurando que “los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus”.

“En los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos que se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo: priorizar la presencialidad, siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario”, afirma la CRUE.

Además, señala que la realización de exámenes telemáticos conlleva unas medidas extraordinarias y que, “aprovechándose” de esas dificultades y de las “lagunas normativas” que existen, se han producido “intentos de fraude”.

Con las pruebas presenciales “lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad”, según los rectores de la CRUE.

Acusaron asimismo a Castells de rendirse ante el “populismo y el mensaje fácil”.

Diversas comunidades han ido confirmando que continuarán haciendo los exámenes presenciales.

Así, fuentes de la consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid han señalado este viernes a Efe que los exámenes seguirán siendo presenciales, porque “los campus son seguros”, gracias a los protocolos aprobados y aplicados desde septiembre, y han conseguido que “no se haya producido ni un solo contagio en las aulas universitarias hasta este momento”.

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León también han manifestado en un comunicado su defensa a la presencialidad y que los centros son “espacios seguros”.

En Murcia se reanuda el próximo 1 de febrero el calendario de exámenes presenciales tras el paréntesis de dos semanas por el incremento de la incidencia del coronavirus en la región, lo que es rechazado, no obstante, por el Frente de Acción Estudiantil, que baraja convocar una huelga.

ESTUDIANTES: EL MINISTRO LLEGA TARDE

“Los exámenes siguen siendo presenciales en la mayor parte de las universidades y siguen sucediéndose las aglomeraciones y las problemáticas que hemos destacado todo este mes”, han asegurado a Efe fuentes de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).

“Llega muy tarde”, dice sobre el ministro la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.

“Lleva semanas defendiendo a los rectores y que los exámenes son seguros y, además, sigue sin tomar medidas para que los exámenes sean 'online'”, ha señalado Latorre.

Y ha criticado que Castells siga hablando de la autonomía de las universidades “en lugar de dar un golpe encima de la mesa y forzar a que todos los exámenes se desarrollen telemáticamente”.

Por su lado, algo más de medio centenar de estudiantes se han manifestado este viernes frente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para denunciar que se les está “obligando” a hacer exámenes presenciales, donde se ven “expuestos” a “aglomeraciones” y resulta “imposible respetar la distancia de seguridad”.

Desde antes que comenzaran los exámenes de enero, miles de universitarios llevan firmando peticiones en la plataforma Change.org para que los exámenes no sean presenciales y evitar así tanto los riesgos de contagio por la covid-19 en los campus como en los desplazamientos hasta los mismos.

En sus quejas, estudiantes de diversas facultades dicen no ver “lógico” tener una docencia casi toda “online” y luego tener que realizar exámenes presenciales.

Etiquetas
stats