Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rectores piden una nueva ley que dote a la Universidad de verdadera autonomía

Los rectores piden una nueva ley que dote a la Universidad de verdadera autonomía

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido una nueva Ley de Universidades para tener “verdadera y efectiva autonomía”, adecuada financiación y mayor reputación institucional, y para que mejore las relaciones “con los políticos y los agentes sociales”.

Así lo ha dicho Fernández en el acto institucional celebrado hoy en el Congreso para dar lectura al comunicado “por una nueva Ley Orgánica de Universidades” que plantea una serie de reformas para lograr que la Universidad se mantenga a la cabeza de los cambios que demanda la sociedad.

La presentación de este comunicado, en el que se trabaja desde hace diez meses, se produce en unos “tiempos recios con la que está cayendo injustamente para la Universidad española”, según Fernández, que ha reiterado que “no hay ninguna crisis del sistema universitario”, aunque ha reconocido que hay que mejorarlo.

“Estamos abiertos a la mejora del sistema e incluso de sus sistemas de control, aunque no deben de ser tan malos cuando todavía no hay ningún rector, ningún vicerrector ni ningún decano imputado”, ha asegurado.

En este sentido ha detallado que el sistema universitario español, con más de 200.000 trabajadores, es “tremendamente complejo”, por lo que, ha dicho, “es impensable que no tenga problemas”.

En la presentación del acto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado la relevancia y trascendencia de la Universidad por ser un factor de progreso del país y ha anunciado su intención de estrechar lazos entre el parlamento y el mundo universitario a través de la creación de un “Observatorio del Conocimiento”.

Este Observatorio se ocupará de realizar actividades académicas y editoriales de forma conjunta entre parlamento y universidades con el objetivo de estrechar lazos y establecer encuentros entre la ciencia y los diputados.

Fernández ha destacado la importancia de las fuerzas parlamentarias para sacar adelante una nueva normativa y ha pedido a los políticos que se ocupen de la Universidad, la pongan entre las prioridades de su acción y hagan una “nueva Ley para el siglo XXI” en el marco de “una globalización trepidante a la que hay que hacer frente”.

Y cree que esta nueva reglamentación debe de hacerse con un gran acuerdo parlamentario, que de lugar a un gran Pacto de Estado, porque la Universidad necesita “estabilidad y durabilidad.

“Ahora son el Gobierno y los grupos parlamentarios los que tienen que decir su esta idea es válida”, ha dicho el presidente de la Crue, mientras remarcaba su deseo de que la nueva normativa pueda ser aprobada en esta legislatura, “si dura un mínimo razonable”.

Los rectores han consensuando el comunicado en demanda de esta nueva Ley con la Conferencia de Consejos Sociales, sindicatos educativos y representantes del mundo empresarial, entre otros, que la consideran necesaria debido a los cambios acaecidos en todos los órdenes de la vida de España desde la última reforma en 2007 de la actual normativa.

Los representantes del mundo universitario creen que hay que organizar mejor las relaciones con los políticos, sindicatos y agentes sociales para conseguir más capacidad de transformación de la realidad y una mayor reputación institucional, que aumente la potencialidad internacional de las universidades españolas.

Entre los sindicatos firmantes del comunicado se encuentra CSIF, que ha abogado por “despolitizar la universidad y poner en valor la credibilidad e independencia de sus trabajadores”.

Etiquetas
stats