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Los rectores avisan de la decadencia de la educación universitaria

La CRUE advierte de un cambio de tendencia en la evolución positiva de la educación superior. / Efe

Sofía Pérez Mendoza

La Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) advierte de un punto de inflexión en los avances en la educación superior. A través de un informe presentado este jueves, los rectores han puesto de manifiesto el devastador efecto de la situación económica en las aulas, aunque con cierto desfase. Los datos recogidos en 'La Universidad española en cifras'. 2012 se refieren al curso 2010-2011, es decir, son previos a la entrada en vigor de la subida de las tasas y de los nuevos requisitos para la obtención de una beca.

Ya en 2010, “cuando la cruda realidad comienza a ser palpable”, el sistema de ayudas era “insuficiente”. Sólo al 57,8% de los estudiantes que demandaron una beca para el estudio les fue concedida y más de 150.000 alumnos y alumnas no pudieron acceder a las ayudas. Con la implantación de los decretos de 2012 y 2013, esta cifra ha seguido aumentando.

La decisión de imponer una nota mínima de 6,5 para aspirar a la mayoría de las ayudas, con el argumento de la cultura del esfuerzo, ha expulsado automáticamente a muchos alumnos del sistema. Según el informe Datos y cifras del Curso Escolar, en el curso 2012-2013 los beneficiarios de los programas del Ministerio de Educación disminuyeron en 24.520, un 3,1% menos que el año anterior. En el siguiente, a falta de cifras oficiales, se habla de más de 35.000.

Al endurecimiento de los requisitos en cuanto a notas, se añade la incertidumbre de no conocer el importe final de la dotación. Con el reglamento en vigor, la cuantía de la beca varía en función de la renta y del rendimiento académico, por lo que en muchas ocasiones el alumno beneficiario desconoce hasta bien entrado el curso la cantidad que le corresponde.

El descenso de la inversión en I+D+i es otro de los puntos calientes del informe. Después de más de cinco años de crecimiento del presupuesto destinado a esta partida, el curso 2010-2011 marca la inversión de la tendencia, con una caída del 7% con respecto a 2008. Si en los próximos años el descenso no remite, “España está condenada a perder posiciones”, tanto en número de publicaciones como en calidad, en relación con el resto de países del mundo.

Los avances se fracturan

El documento publicado por la CRUE presenta también avances notables hasta el año 2011, como la disminución de alumnos por profesor (por debajo de la media europea), el aumento del rendimiento académico y el crecimiento del número de matriculados. Evoluciones que el propio informe pone en entredicho cuando se refiere a la situación actual. “El conjunto de tendencias académicas, educativas e investigadoras que contiene el informe serán irrelevantes a corto plazo” porque las consecuencias más negativas de los recortes son posteriores al periodo analizado en el estudio.

Si hace tres años las listas de universitarios engordaban por la situación de desempleo, la tendencia ha cambiado por completo con el incremento de las tasas. La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, ha perdido en un año 9.956 estudiantes y ha pasado de un total de 85.813 matriculados a 75.857. Un duro golpe para un sistema universitario que tiene a 9 de cada 10 alumnos y alumnas estudiando en centros públicos.

A esta caída de matriculaciones hay que sumar las diferencias de precios entre comunidades autonómas, cuyos Gobiernos pueden aplicar desde 2012 subidas de tasas a la carta. En Madrid, la comunidad más cara para estudiar un grado, el encarecimiento acumulado alcanza el 50% en carreras como Periodismo, Derecho o Filosofía.

'La Universidad española en cifras'. 2012 (PDF) by eldiario.es

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