Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se recupera el número de trabajadores extranjeros tras siete años de caídas

Se recupera el número de trabajadores extranjeros tras siete años de caídas

EFE

Madrid —

0

La recuperación del empleo llega también a los extranjeros, cuya afiliación a la Seguridad Social alcanzó los 1,6 millones de personas en abril y comienza a recuperarse, tras siete años de descensos, aunque aún está lejos de los más de 2 millones de ocupados foráneos que había en 2008.

El número de trabajadores extranjeros de abril aumentó en 44.262 personas respecto al mismo mes de 2014, de manera que la afiliación de foráneos acumula ya seis meses con incrementos interanuales, después de siete años de descensos.

Se trata del primer incremento interanual registrado en un mes de abril desde 2008 y después de que en ese mes se hayan llegado a registrar caídas de hasta el 10,54 % (en el caso de 2009).

Pero el número medio de afiliados foráneos a la Seguridad Social marcó en julio de 2008 el récord de 2.151.880 personas, algo a lo que contribuyó la última regulación extraordinaria de inmigrantes realizada en 2005.

Con la crisis económica y su impacto en el mercado laboral, se ha ido reduciendo el empleo entre este colectivo, de manera que actualmente hay casi una cuarta parte de los extranjeros que había hace siete años, es decir, que casi 550.000 foráneos han abandonado el mercado laboral español.

La evolución positiva de la afiliación de los trabajadores extranjeros se ha comportado de forma similar a la del conjunto de los cotizantes, ya que según los datos del Ministerio de Empleo, en abril 175.495 personas se incorporaron al sistema, hasta alcanzar los 17.008.296 trabajadores.

Este dato representa un incremento interanual de 578.243 personas, lo que supone que la afiliación acumula ya quince meses al alza.

Con los datos de abril, la afiliación retomó los 17 millones de afiliados, aunque aún están lejos de los 19,49 millones de personas que cotizaban en julio de 2007 o de los 19,40 millones del mismo mes de 2008.

El descenso de trabajadores foráneos se refleja también en su población que, según datos del INE, se ha reducido en 500.000 personas, ya que a comienzos de 2008 había 5 millones de personas de nacionalidad extranjera en España y, a finales de 2014, 4,5 millones.

La disminución del número de extranjeros afiliados no se ha comportado de manera homogénea en todos los regímenes.

Desde los datos máximos registrados en torno a 2008, se han reducido en unas 100.000 personas el número de extranjeros afiliados al régimen general (hasta los 1,3 millones de personas) y en casi 20.000 personas los afiliados al régimen del carbón (hasta 275).

Por el contrario, ha aumentado en más de 100 personas el número de afiliados al régimen del Mar (hasta 4.254) y en unas 25.000 personas el especial de trabajadores autónomos RETA (con 250.362).

Las asociaciones de autónomos han puesto en valor estos datos, al señalar que la cercanía del verano alienta a los extranjeros residentes en España a “emprender un negocio”.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha resaltado que un 22,58 % de las altas registradas en abril en el RETA son de población extranjera, lo que muestra que este colectivo mantiene un “alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis”, a pesar de dificultades como las de acceso al permiso de trabajo por cuenta propia.

Etiquetas
stats