Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Recuperar gente con vida da fuerzas para seguir”, dice rescatista español

"Recuperar gente con vida da fuerzas para seguir", dice rescatista español

EFE

México —

0

“Recuperar a alguien con vida nos da fuerzas para seguir”, asegura a Efe el capitán Juan Carlos Peñas, jefe de los rescatistas españoles que trabajan desde hace 72 horas en el edificio de Álvaro Obregón 286 de la Ciudad de México, derruido por el terremoto y con alrededor de 40 personas sepultadas.

“La prioridad es sacar a alguien con vida. Y ya con el tiempo que ha pasado cada vez tenemos menos posibilidades”, reconoció a Efe este jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.

Este edificio, situado en la céntrica colonia Roma, se derrumbó completamente con el seísmo de 7,1 en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre, que ha dejado 324 muertos, la mayoría de ellos, 186, en la Ciudad de México.

No obstante, las 40 personas que permanecen bajo los escombros de este inmueble de oficinas, entre ellos el español Jorge Gómez Varo, podría hacer disparar la cifra de víctimas fatales.

Junto a equipos de rescate de otros países como Israel y coordinados por un director de emergencias mexicano, Peñas y un contingente de más de 50 militares españoles trabajan a contra reloj.

“Descombramos y quitamos losetas. Y se intenta entrar a pequeños huecos para ver qué podemos hacer, pero se avanza muy despacio”, apuntó.

El equipo español, que además de rescatistas está formado por médicos y expertos en logística, llegó el pasado viernes y llevan ya “72 horas ininterrumpidas” en este edificio ubicado en una de las zonas más de moda de la capital.

No obstante, las labores de rescate son muy difíciles porque las losas “son enormes y han quedado tipo sandwich”. Por ello, abrir espacio y encontrar los llamados “huecos de vida” donde supuestamente podría haber gente se complica enormemente.

En las últimas horas, el capitán reconoció que ya no se habían hecho pruebas de vida, como sensores térmicos o el rastreo con perros adiestrados para tal labor.

No obstante, dos días después del derrumbe sí se efectuaron dichas pruebas, y resultaron positivas, lo que les empuja a seguir adelante con esta búsqueda.

El edificio tenía seis plantas y se presume que era en la segunda donde se encontraba el malagueño Gómez Varo, de 33 años, técnico en construcción y residente en México desde hacía unos 24 meses.

“Sabemos casi con seguridad la zona donde puede encontrarse, y estaba junto con otras cinco personas. Estamos intentando acceder a esta y otras zonas”, aseguró el capitán.

Visiblemente afectada, la novia de Gómez Varo, Irene Lasanta, seguía hoy de cerca las labores de remoción de escombros y rescate, apoyada por amigos y personal médico desde la carpa instalada para los miembros del equipo español.

Cuestionado sobre si hay posibilidades de hallar a gente viva seis días después del terremoto, Peñas recuerda que en el seísmo de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana, “se rescató a gente con vida a los diez días”.

“Siempre hay esperanza, pero depende de muchas cosas, de muchas casualidades”, concluye.

Etiquetas
stats