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El 70 % de los recursos sanitarios se destina a las enfermedades crónicas

El 70 % de los recursos sanitarios se destina a las enfermedades crónicas

EFE

Madrid —

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Las enfermedades crónicas son la primera causa de consulta en la Atención Primaria y en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), unas patologías a las que se dedican el 70 % de los recursos económicos.

Por ello, invertir en mejorar su calidad de vida, en formación y en bienestar “es fundamental para el devenir de la sostenibilidad de nuestro SNS”, según Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, que participará en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se presenta mañana miércoles en San Sebastián, al que asistirán más de 4.000 expertos.

En este Congreso, en el que se mostrará también la visión de los pacientes, se abordará la cronicidad porque, según Lorenzo, sigue siendo el “mayor reto” de la Atención Primaria y de todo el SNS, dado que “su planteamiento en pleno siglo XXI gira en torno a las enfermedades agudas, es un modelo reactivo y no tiene en cuenta los cambios sociodemográficos de España”.

Lorenzo admite las mejoras que se han ido introduciendo en diferentes comunidades autónomas y que muchas de ellas incluso cuentan ya con planes estratégicos sobre cronicidad y se apuesta por la telemedicina y avances tecnológicos para una mejor gestión.

Pero advierte de que “aún queda mucho por hacer” ya que “no es un problema resuelto” al tratarse en muchos casos de iniciativas puntuales o que adolecen de una evaluación al término, lo que impide conocer sus resultados y realizar los ajustes y correcciones necesarios para su mejora.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el enfermo crónico, según este experto, es la falta de tiempo que el profesional sanitario puede dedicar a cada paciente, entre 5 y 7 minutos, y en algunas jornadas laborales llegan a ser más de 100 los usuarios.

Y a ello hay que sumar -recuerda Lorenzo- que tienen que salir a urgencias si es necesario y que además dividen su trabajo entre labores médicas y muchas veces burocráticas.

Los médicos deberían contar, a su juicio, con más tiempo para dedicar a los pacientes, y más apoyo para poder acceder a cursos de formación y actualización clínica.

Otra de las dificultades que puede darse en la consulta de Primaria es una “deficiente comunicación entre el médico y la paciente”, y mejorarla es necesario para optimizar también los resultados de la adherencia al tratamiento.

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