Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reducción del paro se ralentiza en la zona euro y en la Unión Europea

La reducción del paro se ralentiza en la zona euro y en la Unión Europea

EFE

Bruselas —

0

El desempleo cayó un 0,2 % en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año, lo que supone una ralentización respecto descenso del 0,4 % y del 0,3 % registrado, respectivamente, en el trimestre anterior, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el cálculo interanual, el descenso de la tasa de paro fue de un 1,2 % en la zona euro y de un 1,1 % en los Veintiocho, frente al retroceso del 1,3 % y del 1,4 % del segundo trimestre del año respecto a los doce meses anteriores, indicó Eurostat en un comunicado.

La UE contaba en el tercer trimestre de 2016 un total de 232,5 millones de trabajadores, el nivel más alto registrado nunca.

De ellos, 153,4 millones estaban empleados en países de la eurozona, lo que supone el dato más elevado desde el cuarto trimestre de 2008, precisó Eurostat.

Portugal fue el país donde más mejoró el dato de empleo entre julio y septiembre de 2016 respecto al segundo trimestre del año, con un avance del 1,3 %.

Le siguieron España (0,8 %), Luxemburgo (0,7 %) e Irlanda, Chipre y Eslovaquia (con un +0,6 % cada uno).

En comparación con el segundo trimestre del año, los únicos países que mejoraron su dato fueron Finlandia (3 décimas), España (2 décimas) y Austria (una décima).

Los países donde más retrocedió el empleo, sin embargo, fueron Letonia (-1,5 %), Estonia (-1 %) y Bulgaria (-0,7 %), añadió la oficina de estadística comunitaria en base a los datos aportados por los Estados miembros.

También se anotaron datos negativos Lituania (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) e Italia (-0,1 %).

Por ramas de actividad, los sectores agrícola, pesquero y forestal registraron un descenso del paro del 0,4% en la zona euro, pero un incremento del 0,5 % en el conjunto de la UE.

En la industria, el dato trimestral para la eurozona fue un avance del trabajo del 0,2 % y estabilidad para el conjunto de los Veintiocho, mientras que en la construcción el paro avanzó un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.

En cuanto al comercio, transporte y la restauración, se registró un aumento del empleo tanto en los países de la moneda única (+0,3 %) como en toda la UE (+0,6 %).

En la eurozona, el empleo avanzó también en el sector de la información y la comunicación (+0,4 %), se mantuvo estable en las actividades financieras, creció un 0,8 % en el sector inmobiliario, un 0,5 % en las actividades especializadas y un 0,1 % en los servicios públicos, mientras que cayó en las artes y espectáculos (-0,1 %).

Respecto al total de la UE, el dato de empleo retrocedió en información y comunicación (-0,3 %) y avanzó en las actividades financieras (+0,3 %), inmobiliarias (+0,9 %), servicios especializados (+0,2 %), sector público (+0,1 %) y artes y espectáculos (+0,1 %).

Entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2015, el Estado miembro de la UE donde más avanzó el empleo fue Malta, con un +3,8 %, seguido de Luxemburgo (+3 %), España e Irlanda (ambos con un +2,8 %) y de Chipre (+2,7 %).

Al contrario, se registró una caída de empleo en los últimos doce meses en Rumanía (-1,4 %), Letonia y Estonia (ambos con un -1,1 %) y Bulgaria (-1 %).

El cálculo interanual repartido por sectores muestra que el empleo avanzó en la eurozona en las actividades vinculadas a la agricultura, pesca y gestión forestal (+0,2 %), industria (+0,6 %), comercio, transporte y restauración (+1,5 %), información y comunicación (+1,6 %), inmobiliaria (+1,5 %), actividades especializadas (+2,7 %), administración pública (+1 %) y artes y espectáculos (+1,1 %).

Cayó, por contra, en la construcción (-0,2 %) y las actividades financieras (-0,3 %) de los países de al zona euro.

Respecto al conjunto de la UE, también en términos interanuales, el dato fue positivo en los sectores de la industria (+0,6 %), construcción (+0,8 %), comercio, transporte y restauración (+1,8 %), información y comunicación (+1,4 %), inmobiliaria (+1,3 %), actividades especializadas (+2,3 %), sector público (+1 %) y arte y espectáculos (+1,2 %).

Se mantuvo estable en las actividades financieras y negativo en la agricultura, pesca y gestión forestal (-2,5 %). )

Etiquetas
stats