Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma de pensiones propuesta por Bolsonaro da otro paso en el Congreso

La reforma de pensiones propuesta por Bolsonaro da otro paso en el Congreso

EFE

Brasilia —

0

La reforma del régimen de jubilaciones propuesta por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro dio otro paso este martes en Brasil, con la presentación de un informe que recomienda su aprobación al pleno de la Cámara de Diputados, aunque con algunas alteraciones.

El trámite del proyecto avanzó con la presentación de un informe elaborado por el diputado Samuel Moreira, instructor de una comisión especial creada para debatir la reforma, que es resistida por los partidos de la minoritaria oposición de izquierdas y los sindicatos.

En el documento que presentó a la comisión, que deberá decidir si lo adopta o no a partir de este miércoles, Moreira ratificó que propone eliminar del proyecto gubernamental un punto que planteaba poner fin al actual sistema de reparto y la adopción de un polémico sistema de capitalización individual en un plazo de diez años.

Esa alteración fue un varapalo para el Gobierno, que sostiene que el sistema de reparto, mediante el cual las contribuciones de los trabajadores y empresarios alimentan un fondo con el que se pagan las pensiones, está “quebrado” y es el origen del crónico déficit que presentan las cuentas públicas.

También, pero por falta de acuerdo con muchos gobernadores, el instructor retiró del alcance del proyecto los ámbitos regionales y municipales, que en el sector público continuarían con sus regímenes diferenciados de los nacionales, pese a que el Gobierno planteaba unificar todo el sistema de jubilaciones.

“Se aclara, con la debida contundencia, la ausencia de efectos inmediatos” de la reforma sobre los 27 estados del país y todos los municipios, dice el texto, que aún así pide a las administraciones locales que avancen en proyectos similares.

De todos modos, en relación a ese último punto, Moreira aclaró que el asunto podrá aún ser evaluado por el pleno de la Cámara de Diputados, que puede llegar a optar por mantener el texto entregado al Congreso personalmente por Bolsonaro en febrero pasado.

El diputado instructor también sugirió otras alteraciones a la propuesta presentada por el Gobierno, pero mantuvo la meta de ahorro fiscal prevista, situada en torno a los 265.000 millones de dólares en un plazo de diez años.

Asimismo, respaldó la propuesta de establecer una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no existe en Brasil y que el proyecto sitúa en 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

También sugirió ligeros cambios en lo relacionado a la jubilación de los campesinos, que según el informe accederán a ese beneficio a partir de los 55 años en el caso de las mujeres y de 60 años para los hombres.

Una vez analizado por la comisión, el informe presentado por Moreira, pasará al pleno de la Cámara de Diputados, que según las previsiones del Gobierno podría votarlo la próxima semana.

Si fuera aprobado, para lo cual será necesaria una mayoría de 308 votos sobre un total de 513, el proyecto todavía deberá pasar por el cribo del Senado, un trámite que quedaría pendiente para el segundo semestre de este año.

Etiquetas
stats