Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El flujo de refugiados sirios en Jordania aumenta en los dos últimos días

El flujo de refugiados sirios en Jordania aumenta en los dos últimos días

EFE

Ammán —

0

El flujo de refugiados sirios en Jordania volvió a aumentar en los últimos dos días, con la llegada de más de 2.000 personas, después de que su número cayera bruscamente hace menos de dos semanas, informaron a Efe fuentes oficiales jordanas.

El portavoz del campo de refugiados de Zaatari, Anmar al Hmud, señaló que en las últimas dos noches los guardias fronterizos recibieron a un total 2.023 personas, decenas de ellas heridas.

En las últimas dos semanas, el número de refugiados que huyeron de Siria y se instalaron en Jordania había caído de forma brusca, lo que el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, atribuyó al “cambio de criterios sobre el terreno”.

Yudeh se refirió así al efecto de las últimas batallas que están librando las fuerzas rebeldes y leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en localidades como la de Al Quseir, donde la oposición también ha denunciado la presencia de milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen.

Al Hmud evitó especular sobre las razones que explican este repunte e insistió en que su trabajo consiste en facilitar ayuda humanitaria los refugiados, que actualmente ascienden a unos 529.000 en Jordania.

“Lo que está pasando demuestra que nuestras fronteras siguen abiertas a los refugiados, frente a quienes dicen lo contrario”, aseguró el portavoz.

Al Hmud destacó que numerosos refugiados sirios siguen pidiendo volver a su país de manera voluntaria, por lo que las autoridades jordanas han puesto a su disposición más autobuses para su desplazamiento.

Un total de 8.631 personas regresó a Siria este mes, en comparación con las 10.610 de abril, por lo que ya son unas 60.000 los sirios que han abandonado Jordania desde el inicio del conflicto en su país de origen, en marzo de 2011.

Mientras tanto, un avión de carga ruso aterrizó hoy en Jordania con 38 toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone el tercer lote facilitado por Moscú para los refugiados sirios.

Etiquetas
stats