Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reglamento del Toro de la Vega establece multas ilegales y beneficia a los lanceros

Celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas 2013

Carolina Martínez

“El festejo taurino más regulado del mundo” se rige por un reglamento legalmente erróneo. El torneo del Toro de la Vega se ampara en un decreto municipal propio, del que el Patronato alardea y al que continuamente referencia en sus conversaciones con la prensa. Éste establece sanciones económicas a quienes incumplan sus directrices, pero son de una cuantía superior a las permitidas por la ley.

El decreto regulador, cuya modificación fue aprobada en 2013 por el actual alcalde socialista de Tordesillas, José Antonio González Poncela, debe cumplir con lo establecido en la legislación autonómica. Castilla y León cuenta con una normativa concreta sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos elaborada 22 años antes la reforma del reglamento tordesillano. Este documento autonómico establece que la sanción máxima que se puede aplicar en una falta leve es de 150,25 euros, muy por debajo del máximo de 1.000 euros que establece el reglamento del “Inmemorial Torneo”.

Esta cantidad es todavía inferior en lo que que respecta al reglamento de espectáculos populares de la comunidad de Castilla y León, que establece sanciones menores. En el caso de las penas leves, este reglamento -que obedece de manera correcta a la ley autonómica y que es la referencia que los municipios han de seguir- concreta que no pueden superar los 60,9 euros. 

Esta incongruencia legislativa provoca que el reglamento del Toro de la Vega quede parcialmente invalidado, y que por lo tanto sus directrices en cuanto a sanciones económicas en infracciones leves no se puedan aplicar (Artículo 49/1), como ha confirmado a eldiario.es el profesor de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València Adrés Boix Palop. En el torneo de 2015 ha habido tres infracciones, lo que ha llevado a declararlo nulo.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid concretan que toda sanción por infracción leve que el Ayuntamiento interponga por una cantidad superior a la permitida por la ley será nula. 

El reglamento del torneo, impone multas de hasta 3.000 euros para infracciones graves, y de hasta 9.000 en faltas muy graves. Estas cifras, al contrario de la de las infracciones leves, sí se encuentran dentro del marco legal, por lo que sí pueden ser aplicadas por la administración local. 

Puede invalidar las multas

Si el Ayuntamiento establece multas por este tipo de infracciones, que superen los 150,25 euros, la sanción no respetará la ley y podrá ser recurrida por el amonestado e invalidada por un juez. Esto exentaría al infractor de pagar al municipio la multa, lo que permitirá a los lanceros que no siguen las normas del torneo salir airosos de la encrucijada administrativa en caso de falta leve. 

De momento, según fuentes del Patronato, el jurado del torneo del pasado martes “no se ha reunido para firmar el acta definitiva”, donde se indicará si los infractores que no “respetaron la lidia” serán multados o no y en qué grado incurrirán las sanciones. El Ayuntamiento de Tordesillas tampoco ha hecho referencias al respecto.

Etiquetas
stats