Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regulador sanitario brasileño se opone a una cuarentena obligatoria en un aeropuerto

Brasil sobrepasa los 20,5 millones de casos de covid-19
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) se manifestó este viernes contraria a una decisión judicial que exige una cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica e India, incluidos los brasileños, en la ciudad paulista de Guarulhos.

“La imposición de la medida causa un efecto inverso al esperado, aumentado los riesgos sanitarios en los aeropuertos”, apuntó el órgano regulador en un comunicado, después de presentar un recurso contra la decisión del juez Alexey Suusmann promulgada el pasado 13 de agosto.

Por la decisión de Suusmann, todos los pasajeros provenientes de esos países deberán permanecer aislados en Guarulhos, ciudad de la región metropolitana de Sao Paulo, antes de desplazarse por vía terrestre o aérea a otros destinos.

La medida, según Anvisa, “ha generado una retención de pasajeros provenientes del exterior en el aeropuerto de Guarulhos, de forma sin avisar y caótica, en ambiente de aeropuerto, local de tránsito y flujos rápidos, inadecuado para permanencia o para realización de cuarentenas”.

La cuarentena, que tiene el propósito de reducir la circulación de la variante Delta del coronavirus, fue determinada a pesar de la exigencia de que todos los pasajeros que lleguen a Brasil deben presentar un test clínico PCR negativo para la covid-19.

El aeropuerto internacional de Cumbica, en la ciudad de Guaruylhos y que opera para Sao Paulo, es el principal del país con cuatro terminales aéreas y centro de conexión para otros destinos en el gigante suramericano.

La Anvisa consideró que los pasajeros que son impedidos de embarcar en sus conexiones nacionales terminan huyendo del aeropuerto y los que no tienen condiciones económicas para cumplir la cuarentena en hoteles terminan permaneciendo dentro de las terminales con un “impacto sanitario negativo”.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la covid-19 ya donde y existe una circulación local de la variante Delta, superó este viernes los 20,5 millones de casos confirmados y las 573.000 muertes durante la pandemia, a pesar de la desaceleración y de los avances de la vacunación.

Etiquetas
stats