Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Letizia se implica para que haya más mujeres ingenieras en España

La reina Letizia se implica para que haya más mujeres ingenieras en España
Madrid —

1

Madrid, 26 ene (EFE).- La reina Letizia ha participado este martes en la primera reunión del Consejo Estratégico “Mujer e ingeniería”, un proyecto en el que participan exministras y directivas de grandes empresas con el fin de acabar con la escasez de mujeres en este sector y en el tecnológico.

El encuentro del órgano asesor ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, informa la entidad en un comunicado.

El proyecto “Mujer e ingeniería” se puso en marcha en 2016 y la reina le brindó su apoyo dos años después cuando se lo presentaron en una reunión en el Palacio de la Zarzuela.

El Consejo Estratégico, que encabeza la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, está integrado por una quincena de mujeres de referencia en el ámbito de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

Entre ellas, las también exministras Isabel García Tejerina y Cristina Garmendia; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la de Shell, Natalia Latorre; la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, y la directora del proyecto Talgo AVE de La Meca (Arabia Saudí), entre otras.

En España, menos del 20 por ciento de los perfiles digitales son mujeres.

En los últimos años, la demanda de titulaciones técnicas ha caído en un 33 por ciento en mujeres y en un 25 por ciento, en hombres, según datos de la Real Academia de Ingeniería.

En carreras como bioquímica o agrónomos, la mitad de los alumnos son mujeres, pero en otras ramas, como industriales, aeronáutica o minas, el porcentaje cae al 25 por ciento.

Las integrantes del Consejo Estratégico ven “preocupante” la ausencia de mujeres en estas especialidades, por lo que consideran que “la reducción de esta brecha de género es de vital importancia y requiere de acciones ambiciosas” para evitar el desaprovechamiento de su talento.

Entre otras medidas, reclaman un nuevo modelo educativo que favorezca la incorporación de las adolescentes a carreras de ingeniería y técnicas.

También pretenden impulsar iniciativas para que las mujeres puedan romper el techo de cristal que les impide llegar a cargos de relevancia en las empresas.

“Es urgente la creación de una gran alianza que lidere un cambio de paradigma en la educación porque solo desde un cambio se podrá dar respuesta a los desafíos que representan las tecnologías emergentes”, sostiene el órgano asesor.

La mayoría de las participantes en la reunión han intervenido de manera telemática debido a las restricciones sanitarias.

Además de Duque, ha asistido al encuentro el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino.

Etiquetas
stats