Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Sofía insta a no ceder en la búsqueda de las causas del alzheimer

La reina Sofía, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (c), y el alcalde de Huesca, Luis Felipe (i), durante la inauguración este viernes del VIII Congreso Nacional de Alzheimer.

EFE

Huesca —

0

La reina Sofía ha instado este viernes, en el marco del octavo Congreso Nacional de Alzheimer que se celebra en Huesca, a “no ceder” en la búsqueda de las causas de esta enfermedad que en 2050 podría afectar en España a más de dos millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el acto inaugural del congreso, bajo el lema “Evolución”, la reina emérita ha señalado que “no podemos ceder en la búsqueda de las causas de la enfermedad y, por supuesto, de su posible cura, o al menos en el retraso de su evolución”.

Doña Sofía ha estado acompañada en la mesa inaugural por la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), Cheles Cantabrana; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Isabel Lima; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

La reina emérita ha animado a todas las partes implicadas a continuar en la lucha contra la enfermedad para ofrecer una “mayor calidad de vida” tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familias, y para este fin “pueden contar conmigo”, ha subrayado.

En su intervención, la presidenta de CEAFA ha advertido que todavía hay “demasiadas incógnitas” respecto al alzheimer y entre ellas el mismo origen de la enfermedad, y ha incidido en la necesidad de avanzar en la investigación biomédica, pero también en la de carácter social para conocer el impacto que tiene esta dolencia en las familias, los cuidadores y la propia sociedad.

Ha explicado que este congreso se ha diseñado como un evento abierto a otras entidades como empresas tecnológicas para tratar de enriquecer la visión de la enfermedad pero también, ha resaltado, para innovar en aspectos como las terapias no farmacológicas, las nuevas tecnologías, la prevención o la relación del binomio paciente-cuidador.

Cantabrana, que preside una confederación que integra a 300 asociaciones en España, ha precisado que la enfermedad afecta en el país a cinco millones de personas entre pacientes, familias y cuidadores y ha insistido en la necesidad de que todos los agentes implicados trabajen “para que las demencias puedan ser prevenidas y que los pacientes puedan vivir en igualdad y dignidad”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales se ha referido a estadísticas de la OMS que apuntan que en la actualidad hay en el mundo 47 millones de afectados por alzheimer, de ellos 800.000 en España, cifra que en 2050 ascenderá a más de 2 millones, 3,5 incluyendo a familiares y cuidadores.

Lima ha destacado que el Alzheimer es “uno de los mayores retos para la sociedad del siglo XXI”, así como uno de los “grandes desafíos” para el estado del bienestar.

También ha incidido en la necesidad de luchar contra la estigmatización y la exclusión social que acompaña a la enfermedad.

Etiquetas
stats