Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres candidatos del Reino Unido, Etiopía y Pakistán aspiran a dirigir la OMS

Tres candidatos del Reino Unido, Etiopía y Pakistán aspiran a dirigir la OMS

EFE

Ginebra —

0

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó hoy de la carrera a director general de la institución a los candidatos de Italia y de Francia, con lo que quedarán para la elección en mayo próximo los tres finalistas, procedentes del Reino Unido, Etiopía y Pakistán.

Todos los Estados miembros de la OMS decidirán en la Asamblea General de la organización, que se celebrará del 22 al 31 de mayo próximo, al nuevo director general de la institución.

La persona elegida asumirá el cargo el 1 de julio de 2017 en sustitución de la china Margaret Chan.

El Consejo Ejecutivo de la OMS, compuesto por 34 miembros altamente cualificados, ha elegido al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, al británico David Nunes Nabarro y a la paquistaní Sania Nishtar, como sus tres finalistas.

Los tres candidatos explicarán este jueves su programa electoral con el que aspiran convertirse durante los próximos cinco años en máximo responsable de la OMS.

El martes el Consejo de la OMS ya eliminó de la carrera al candidato húngaro y tras entrevistar hoy a los cinco que quedaban en liza descartó también a los aspirantes de Francia y de Italia.

Adhanom Ghebreyesus, doctor en Filosofía, es ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, pero con anterioridad fue titular de Sanidad y presidente del Consejo de Administración del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund), así como dirigente de varias instituciones e iniciativas de salud pública.

De las seis lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) habla solo inglés, y cuenta con el apoyo de la Unión Africana.

Nabarro, médico de profesión, es actualmente asesor especial del secretario general de la ONU sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, y su representante especial para la Seguridad Alimentaria.

Con anterioridad, fue presidente del grupo sobre la reforma de la OMS para emergencias sanitarias y enviado especial del secretario general para la lucha contra el ébola.

Ha ocupado varios cargos en el seno de la OMS, donde ha dirigido múltiples equipos, y ha ostentado varios cargos de responsabilidad en el Gobierno británico.

Habla inglés y francés.

Por último, Nishtar, médico, ha sido ministra de Sanidad, Educación y Ciencia de Pakistán, y actualmente es copresidenta de la comisión para acabar con la obesidad infantil de la OMS.

Ha sido miembro de varios grupos de trabajo de la OMS y de GAVI, así como de múltiples entidades y organizaciones no gubernamentales internacionales.

De las seis lenguas oficiales de la ONU solo habla inglés, pero domina el farsi, el panyabi y el pashtún.

Etiquetas
stats