Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator ONU: España es la quinta economía de UE, pero tiene mucha pobreza

El relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston.

EFE

Madrid —

0

El relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, ha iniciado hoy en Madrid una visita de investigación que se extiende a otras cinco comunidades autónomas para realizar un informe y recomendaciones sobre la situación de las personas vulnerables en España.

“España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos”, lo que “plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”, aseguró el relator en el anuncio de su viaje a España hace unos días en Ginebra.

En su primera jornada, Alston se reunido con familias afectadas por la pobreza, personas con experiencia en renta mínima de inserción, con el defensor del pueblo y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de volar a Galicia esta noche, han explicado a Efe fuentes del entorno del relator.

En estos doce días, tiene previsto hablar con asociaciones del ámbito de la discapacidad, plataformas como la de Tercer Sector y la Infancia y representantes de varios ministerios y de los gobiernos autonómicos incluidos en su itinerario: Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Madrid.

También ha incluido contactos con trabajadores migrantes del ámbito agrario y del trabajo doméstico, visitas a centros de servicios sociales y encuentros con responsables de ONG que ayudan a las personas vulnerables.

Al término de la visita, el relator elaborará un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

En el anuncio de esta visita el pasado jueves, Alston también recordó que más de una década después de la crisis financiera y tras una “impresionante” recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, con un 26,1 por ciento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE y el país gasta mucho menos que la media de la UE en numerosos tipos de apoyo social, destacó en el comunicado de la ONU.

Alston indicó que el nuevo Gobierno de España “se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población”, por lo que su visita que se produce en el arranque de esta nueva legislatura ofrece una oportunidad para “recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar” a las personas desfavorecidas.

Etiquetas
stats