Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reportajes de Brasil y Chile ganan el premio Roche de periodismo en salud

Reportajes de Brasil y Chile ganan el premio Roche de periodismo en salud

EFE

Buenos Aires —

0

El periodista brasileño Vinicius Sassine, del diario O Globo, con un reportaje sobre trasplantes, y las chilenas Paz Montenegro y Magaly Messenet, del canal 13, por un trabajo sobre el Alzheimer, ganaron hoy la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, entregado en la capital argentina.

El galardón, que ya suma cinco entregas desde 2013, es una iniciativa conjunta del gigante farmacéutico y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI) que busca reconocer las coberturas de calidad en materia de salud en América Latina.

Sassine ganó en la categoría prensa escrita con su reportaje “Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órganos” (Rechazos de la FAB impiden trasplantes de 153 órganos).

“Este trabajo reveló cómo funcionan las cosas en Brasil, descubrimos que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó 789 veces a políticos y autoridades, y se negaron a transportar 153 órganos para trasplantes”, explicó a Efe en Buenos Aires.

Gracias a esta denuncia, al día siguiente de la publicación en primera plana del reportaje en el periódico O Globo, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto que obliga a los aviones a cargo de la Fuerza Aérea de Brasil a hacer un viaje al día para transportar órganos.

“Llevamos 275 órganos transportados en un año desde la salida de esta historia”, afirma Sassine, a quien le llevó seis meses de investigación publicar su trabajo y que también mereció este año un Premio de Periodismo Rey de España por este mismo trabajo de alto impacto.

En la categoría televisión-vídeo, el reportaje ganador, “Alzheimer: música para recordar”, de Montenegro y Messenet, implicó un seguimiento de varios meses a pacientes que padecen este mal y a los que se aplicó una terapia para despertarles recuerdos a través de la música que marcó su vida.

“Buscamos historias que a veces no son tan alegres, pero que son necesarias para generar cambios en nuestra sociedad”, dijo a Efe Montenegro, la única representante del dúo chileno presente en la premiación.

El galardón contó este año con 489 trabajos participantes provenientes de 18 países de la región. Los seis con más inscripciones fueron Brasil (153), Colombia (97), México (65), Argentina (47), Perú (30) y Venezuela (29).

Para seleccionar a los ganadores se forma un doble comité de revisión integrado por periodistas de diversos países de reconocido perfil profesional.

Los criterios de selección incluyen: calidad narrativa, dominio técnico, enfoque social, investigación y ética profesional.

Los vencedores se hacen acreedores a una beca para recibir formación en la FNPI en Colombia o, si lo prefieren, podrán viajar a Medellín durante la celebración del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Etiquetas
stats