Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La repulsa hacia las leyes “que amordazan” vuelve a la calle

Cabecera de la manifestación contra las leyes "que amordazan". Madrid, 14 de febrero de 2015. \ Disopress

elDiario.es

Este sábado es San Valentín, y se celebran también los carnavales. Dos fiestas a las que los colectivos afectados por la Ley de Seguridad Ciudadana, en fase de tramitación en el Senado, han dado la vuelta para sumar a su causa. La plataforma “No Somos Delito” ha celebrado una “ManiFiesta” que ha partido de la Plaza de España a las 12 de la mañana para “declarar en el día de las AMORdazadas” el amor a las libertades de expresión y reunión pacífica“.

El Gobierno sacó adelante la ya bautizada como 'ley mordaza' el pasado diciembre en el Congreso con el único apoyo del Grupo Popular. Desde entonces, la oposición en bloque ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la norma y algunas formaciones, como la Izquierda Plural y Podemos, han firmado un compromiso de derogación de la ley en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura.

En primera línea se han situado algunos miembros de la plataforma convocante, con caretas de autoridades políticas europeas como Merkel, Hollande y Mariano Rajoy, portando una pancarta en la que se podía leer “Je suis Mordaza”. Un modo, según los asistentes, de demostrar la hipocresía de los líderes europeos en la manifestación a favor de la libertad de expresión tras los asesinatos de Charlie Hebdo. Tras la pancarta sobresalía un enorme león, con el mismo aspecto que los que custodian el Congreso de los Diputados, metido en una jaula y con una mordaza amarilla en el hocico. 

Los activistas antidesahucios denuncian que, con la Ley de Seguridad Ciudadana, cargan una nueva preocupación a sus espaldas. No solo se concentran ya en dar apoyo a las familias, sino que tendrán que lidiar con las multas de entre 600 y 30.000 euros que contempla la ley por “desórdenes públicos”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las asambleas de vivienda de los barrios han estado presente en la manifestación junto Greenpeace, otro colectivo tocado de aprobarse definitivamente la legislación. Aunque ya no serán sancionables las reuniones o manifestaciones ante infraestructuras críticas -sobre las que suele actuar la organización ecologista-, sí lo será la “intrusión, sobrevuelos o interferencias” en el funcionamiento de dichas instalaciones, considerada como una infracción grave castigada con multas de hasta 30.000 euros

Otro de los aspectos más criticados ha sido la decisión del Gobierno de modificar la Ley de Extranjería a través de este mismo texto para dar cobertura legal a las 'devoluciones en caliente' de los inmigrantes que logren pisar territorio español. Una medida que contraviene los tratados internacionales y que llevan años practicándose a pie de valla, como han documentado varias ONG.

Tras recorrer la Gran Vía gritando consignas como “la voz del pueblo no es ilegal” o “fuera mordazas”, y bailando alrededor de las batucadas, los manifestantes han terminado su marcha en Sol cantando con la orquesta de la Solfónica. Finalmente, se ha leído un comunicado conjunto entre todos los convocantes. 

Etiquetas
stats