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Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los no residentes no pueden aparcar en el centro de Madrid por tercer día consecutivo

EFE

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Por segundo día consecutivo, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azules y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones), al ser sábado desde las 9.00 a las 15.00 horas.

Mañana domingo, aunque persista la polución, no habrá restricciones al aparcamiento de no residentes porque los domingos y festivos no hay zona de estacionamiento regulado, por lo que no están operativos los parquímetros, aunque sí seguirá activada la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado desde el pasado martes el escenario 2 de su protocolo anticontaminación, que impide aparcar en las zonas de estacionamiento regulado a los vehículos no residentes además de rebajar la velocidad máxima en los accesos a la ciudad.

El Gobierno de la ciudad ordenó activar el miércoles la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo al darse tres días consecutivos con valores de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que afecta a las vías respiratorias, por encima de 200 microgramos por centímetro cúbico.

Esta medida se suma a la reducción de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid que hoy se aplica por cuarto día consecutivo.

Están exentos de la restricción al aparcamiento en las zonas SER los taxis, vehículos comerciales, para personas con movilidad reducida y los coches que no realizan emisiones.

En todo caso, no existe ninguna restricción de circulación a ningún tipo de vehículo, aunque el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público.

Los conductores que lleguen a la ciudad verán la información en la pantalla de los parquímetros y en las aplicaciones telefónicas y podrán ser multados por los controladores del SER.

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Los usuarios abonados a las distintas aplicaciones móviles del SER recibirán un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER y más de 1.000 agentes de control de este servicio estarán regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

El Ayuntamiento de Madrid también lanza mensajes en los 72 paneles de superficie (M-30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico.

En todos los paneles informativos de la red de autobuses de la EMT se incluirán del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantendría a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Además, Metro aumentará 42.000 plazas en horas puntas y la EMT reforzará el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio.

Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

El incremento de servicio afectará al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuirá homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid ofrece mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRT y pantallas de la red de Metro.

Por su parte, Renfe ha reforzado la línea C-5 con unas 25.000 plazas y la línea del Corredor del Henares con unas 2.000, un 17 % más, una ampliación de la oferta que evolucionará en función de la situación de la contaminación.

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