Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El retraso en los diagnósticos de cáncer de colon sube hasta un 7% la mortalidad

El retraso en los diagnósticos de cáncer de colon sube hasta un 7% la mortalidad
Madrid —

0

Madrid, 29 mar (EFE).- El colapso hospitalario por la pandemia y el temor de la población al contagio ha retrasado las colonoscopias y empeorado el pronóstico de pacientes con cáncer de colorrectal, lo que ha supuesto un aumento del 3 % en la tasa de mortalidad para demoras de siete a doce meses y del 7 % en retrasos de más de un año.

A dos días del Día Mundial del Cáncer de Colon, el próximo 31 de marzo, las sociedades médicas han hecho un llamamiento a la prevención y la detección como piezas claves para lograr una mayor supervivencia en un tipo de cáncer que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el cáncer de colon (con 44.231 nuevos casos diagnosticados en 2020) es el segundo más frecuente en España en mujeres, después del de mama, y en hombres, detrás del cáncer de próstata.

Desde la FEAD y con motivo del Día Mundial han puesto en marcha la campaña 'Cuídatex5' en la que alertan de los cinco principales factores de riesgo: La edad (mayores de 50 años), los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, haber padecido ciertos tipos de tumor u otras patologias digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn y síndromes hereditarios especiales.

Según la FEAD, los hábitos dietéticos y un estilo de vida saludable son importantes para ayudar a prevenir este tipo de cáncer, lo que significa una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D además de evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol.

También desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han advertido de la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de recto localmente avanzado, donde ha demostrado que aumenta la curación y la supervivencia de los pacientes, con perfiles de seguridad muy favorables.

Según la SEOR, la radioterapia evita la cirugía en ciertos casos y en algunos estadios más avanzados puede ser utilizada como tratamiento paliativo.

También desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han augurado que este cáncer será el más diagnosticado en 2021 y se han centrado en la necesidad de controlar el dolor en estos pacientes, que es el síntoma de mayor impacto en esta enfermedad y que conduce al desarrollo de síntomas de depresión y ansiedad.

Según expertos de esta sociedad, se trata de un “dolor persistente, de elevada intensidad, de rápida instauración (generalmente súbita) y de corta duración (20-30 minutos)”.

Los pacientes con cáncer colorrectal pueden presentar de media a lo largo del día tres o cuatro episodios de dolor.

Y desde esta sociedad han apostado por tratamientos y terapias para paliar el dolor oncológico crónico y medicina personaliza que permitan ajustar analgesias de rescate para este síntoma tan invalidante.

Etiquetas
stats