Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El retraso en las segundas dosis no afecta a la inmunización, según Sanidad

El retraso en las segundas dosis no afecta a la inmunización, según Sanidad
Madrid —

0

Madrid, 20 jul (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy que los retrasos en la segunda dosis de las vacunas, en caso de retrasarse su llegada, “no generan un retroceso en la inmunidad”, ya que esta posibilidad, recogida en la ficha técnica de las vacunas, ya las han probado determinados países “y les ha funcionado”.

Más del 80% de los casos que se producen en Madrid “están entre los 16 y los 30 años, y en esta franja de edad, tomados de cinco en cinco años, en casi todas los contagios triplican la media de la Comunidad de Madrid”, ha dicho el consejero tras visitar el Hospital Gregorio Marañón.

En caso de retrasarse la llegada de vacunas “no se perdería eficacia”, porque con Pfizer se puede “demorar hasta el día 28 e incluso más, en determinadas situaciones hasta el día 42”, al igual que con Astrazeneca que se llegó a recomendar por el Ministerio “hasta la semana 16 cuando no había dosis”, ha dicho.

“Desde el punto de vista técnico no genera un retroceso en la inmunidad el hecho de retrasar, lo recoge la propia ficha técnica. Ha habido países que han llevado estrategias a primeras dosis retrasando la segunda y les ha funcionado”, ha recalcado.

La Comunidad de Madrid ha administrado ya “casi un 92 % de las vacunas recibidas”, sin descontar la 200.000 devoluciones de Astrazeneca al no tener población diana para esta vacuna.

Madrid tiene en estos momentos 350.000 dosis de Pfizer que serán para segundas dosis; 120.000 de Moderna para primeras y segundas dosis; unas 120.000 monodosis de Janssen, y 32.000 de Astrazeneca para segundas dosis, ha detallado.

“Este es nuestro escenario, hemos apostado siempre por la seguridad de la segundas dosis, pero ahora no podemos avanzar porque el ministerio ha apostado principalmente por Pfizer como única vacuna” para menores de 60 y, como “estamos recibiendo la mitad de dosis que en junio, no podemos generar nuevas citas de primeras dosis porque las vacunas que tenemos están ya comprometidas para segundas dosis”, ha agregado.

La incidencia acumulada de 513 casos a 14 días indica que “esta tendencia seguirá creciendo, y aunque se detecta cierta ralentización, habrá que esperar para ver cómo se comporta”, según Escudero que no prevé por ahora medidas restrictivas.

“Madrid ha apostado por tomar decisiones de medidas restrictivas allí donde se producen los contagios. De momento no vamos a tomar ninguna medida provisional”, ha añadido.

La región tiene casi un 75 % de la población diana con primeras dosis, por encima de la media nacional, y “más o menos como la media nacional con pauta completa”.

Para el Consejo Interterritorial de este martes, “sería bueno adaptarse a una estrategia conjunta, que haya liderazgo y cohesiones”, y ha abogado por “mandar un mensaje apelando a la responsabilidad y concienciación” por “aprender a manejar las emociones a la hora de hacer anuncios” por parte del Gobierno.

Ha recordado que “Madrid no es la única comunidad en quejarse por falta de vacunas de Pfizer” aunque no ha querido “entrar a valorar la estrategia de otras CCAA” .

Etiquetas
stats