Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La revisión de pase de fase son dos semanas pero podrá haber cierta flexibilidad

Captura tomada a la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

Las comunidades que no pasen de fase, decisión que se conocerá hoy, tendrán que esperar dos semanas para pedir al Ministerio de Sanidad el poder avanzar en la desescalada, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que “puede haber cierta flexibilidad”.

Lo ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática diaria en la que expone los datos actualizados de la evolución de la pandemia en la que ha asegurado a lo largo de este viernes se comunicarán los informes definitivos y las respuestas a las solicitudes de las comunidades autónomas.

Preguntado por el tiempo que tiene que pasar para que las comunidades puedan revisar de nuevo con el Ministerio de Sanidad su pase a la siguiente fase, ha señalado que, hasta el momento, lo que se ha establecido en el plan hacia la nueva normalidad es que la permanencia en cada una de las fases de la desescalada sea de quince días.

No obstante, el epidemiólogo ha señalado que en todos los documentos y órdenes aprobadas se establece una cláusula por la que que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede hacer las modificaciones pertinentes en función de la evolución de la epidemia en los diferentes territorios.

Las solicitudes se tienen que hacer al Ministerio de Sanidad “con margen suficiente” para poder ser evaluadas y una vez que ya se han recibido esta semana las solicitudes para pasar a la fase 1, a partir de la próxima semana se pueden ir recibiendo la siguientes.

“Puede haber una cierta flexibilidad pero la base son quince días y aunque luego hay variaciones por situaciones muy particulares, de manera general, la unidad territorial es la provincia”, ha subrayado Simón.

Todas las comunidades han solicitado su pase a la siguiente fase, excepto Cataluña, que ha optado por mantener a la mayoría de su territorio en la 0, incluida Barcelona y su área metropolitana, y solo solicitar un avance para tres áreas.

Castilla y León ha pedido que sólo 53.000 habitantes de 26 “zonas básicas de salud” pasen a la fase 1, de los 2,4 millones de habitantes de la Comunidad, con lo que ninguna capital de provincia evolucionaría a una nueva etapa.

En el caso de la Comunidad de Madrid, que ha pedido pasar a la fase 1, fuentes próximas al Ejecutivo han informado a Efe de que este se inclina por rechazar la propuesta.

Según ha explicado, a las comunidades se les pidió que respondieran a una plantilla de informe, que ha servido para empezar el dialogo con ellas con el objetivo de llegar a un entendimiento lo más claro de la situación y tomar una “decisión conjunta”.

Es un proceso, según Simón, en la que tiene que haber una “cooperación y connivencia” con la comunidad autónoma que hace la solicitud y de hecho -ha asegurado- se ha establecido una “muy buena relación con ellas”, cuyas consejerías validan los informes, en los que “el componente de salud pública es el que más peso tiene”.

Las comunidades en general, según el experto, están “muy bien preparadas para el futuro”, pero sí hay zonas que tienen una capacidad del sistema mayor que otras y suelen coincidir las que tienen menor capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia.

La mayor parte de las solicitudes que se han presentado son de “gran calidad”, a su juicio, pero también hay aspectos coyunturales que -ha dicho- no son problemas de ahora. “Y no es secreto desvelar que la salud pública ha sido la hermana menor de los sistemas sanitarios”, ha agregado.

Sobre las franjas horarias para las salidas, Simón ha anunciado que aunque se mantendrán durante la fase 1, podrían sufrir alguna modificación, pero ha incidido en que serán “similares” a las actuales, pues su objetivo es evitar las relaciones y los riesgos entre diferentes grupos.

Ha recordado el experto que se permitirá la movilidad de las personas dentro de la provincia, si esta pasa de fase, o en el marco de la “unidad de ordenación territorial que propongan las comunidades”.

Por ello, ha dicho que lo lógico es que “se propongan áreas no excesivamente pequeñas, porque la movilidad no variaría respecto a las ya existentes” y ha anunciado también una propuesta en breve a las comunidades sobre posibles cambios en las franjas horarias para las salidas con los niños para evitar problemas con el calor.

Etiquetas
stats