Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera apuesta por una recuperación que integre transversalmente Agenda 2030

Ribera apuesta por una recuperación que integre transversalmente Agenda 2030
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido en un foro de la ONU “una verdadera recuperación” tras la crisis provocada por la pandemia, que integre “transversalmente y de forma solvente” la Agenda 2030.

Ribera ha participado por videoconferencia en el evento paralelo oficial “Crisis COVID-19, desigualdad y emergencia climática. En el día después: más Agenda 2030 que nunca”, organizado por los gobiernos de España, Costa Rica y Vietnam y celebrado en el marco del próximo Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

La ministra ha resaltado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas son aspectos en los que vienen trabajando “muchísimos años para entender que no se trata de políticas de carácter secundario”, sino de “algo estructural, sistémico y fundamental para el modelo de desarrollo que integra la agenda social y la ambiental”.

Para afrontar los desafíos tras la crisis provocada por la COVID-19 no se debe retrasar su aplicación, “sino acelerar la transformación y la integración de los límites ambientales, poniendo a las personas en el centro” de las decisiones, ha añadido Ribera.

En línea con el 'New Green Deal' (Nuevo Pacto Verde) europeo, “la reconstrucción tiene que ir en dos líneas: la verde y la inclusiva”, ya que la conciliación de las agendas ambiental y social “es obvia y natural”.

Aunque en cada país tienen “una mochila diferente”, ha observado Ribera en referencia a la colaboración internacional, “las grandes líneas y las grandes premisas y prioridades son compartidas”. “Y a todos nos conviene aprender de todos, porque colaborando tenemos más posibilidades de éxito”, ha precisado.

Por otra parte, “hay crisis que en gran medida son previsibles”, por lo que “mirar para otro lado no tiene sentido”, sino que hay que fortalecer la “resiliencia”, como ocurre con la crisis ambiental, “identificada por la comunidad científica”, que puede tener “una gran incidencia social y económica”.

Por esto, “importa cómo se reaccione”, según Ribera, quien ha resaltado que es importante que aquello que ya se sabe, como la crisis ambiental, “cuente con una respuesta temprana para que el riesgo no se materialice con la gravedad” con la que los expertos explican que “puede llegar a tener”.

Ribera ha resaltado la colaboración con la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para la reconstrucción “en una reflexión que computa en todos los frentes”, para “activar la transformación con una visión social y de equidad”, ya que “no hay economía si no es compatible con los límites del planeta”.

Además, la vicepresidenta ha incidido en que “es un poco loco” pensar que puede haber personas sanas “en un entorno ecosistémico que no está sano”, ya que “no se puede desligar la salud de las personas de la salud del planeta”.

Etiquetas
stats