Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera: habrá 21 millones para el Mar Menor dependiendo de acciones de Murcia

Ribera: habrá 21 millones para el Mar Menor dependiendo de acciones de Murcia
Madrid —

0

Madrid, 17 nov (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que 21 millones de euros podrán ser destinados en 2021 a la recuperación del Mar Menor, pero dependerá de “cómo de eficaces y responsables sean las respuestas que procedan del Gobierno de la Región de Murcia”.

Así lo ha explicado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la pregunta realizada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Martín Bernabé Pérez, sobre la razón por la que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 no contempla “ni un euro para la recuperación del Mar Menor”.

Ribera ha asegurado que “hay un total de 146 millones, 21 de los cuales irán en el año 2021 si ustedes ejercen sus competencias”, y ha recordado que la situación actual responde a la derogación hace 25 años por parte del Gobierno del Partido Popular de la “única ley que estaba pensada para abordar la salvación del Mar Menor” y no llegar a la actual situación.

Ribera ha incidido en que el agua que llega a la laguna no puede seguir llegando cargada de “nitratos y fertilizantes” y que la única forma de abordar la limpieza del Mar Menor, algo que “hemos hecho desde el primer día”, es “tomarnos en serio las causas que originan el problema”.

Por ello, ha señalado Ribera, desde octubre de 2019 se actualiza cada mes el plan de actuaciones que incluye varias cosas, entre ellas, que “hay 9.500 hectáreas identificadas con teledetección de regadíos ilegales, de las que 2.558 tienen la sanción ya lista para firmar en el cajón del consejero y otras 2.800 en tramitación”.

Además, “hay 93 desalobradoras ilegales descubiertas en 2019, y más de 40 en lo que va de 2020, asimismo, hay 135 expedientes de fluentes por mala depuración de los municipios colindantes en 2019 y 48 en 2020, todo ello competencia de la Región de Murcia”, ha asegurado Ribera.

Con todo ello, “hay un compromiso público muy serio anunciado periódicamente, no solo en agua de la Confederación Hidrográfica, sino también litoral, con la protección de la nacra y la regeneración de minerales. Tanto como en el otro humedal del Delta del Ebro”.

La vicepresidenta ha asegurado que “me sorprende el cinismo con el que ustedes no habiendo hecho nada piden exenciones para los defraudadores, en lugar de jugar con un principio muy fundamental: cumplir la ley. Con cumplir la ley nos basta para tomárnoslo en serio y cumplir con la regeneración en un proceso que va a ser complicado para lograr la recuperación de una de la grandes maravillas del Mediterráneo que es el Mar Menor”.

El diputado del PP ha recordado que hay “más de un millón y medio de personas que dependen del Mar Menor, porque es su medio de vida” y ha acusado a la ministra de establecer un “agravio comparativo” al velar por la protección del Delta del Ebro a petición de Esquerra Republicana, su socio en el Gobierno, y no por el Mar Menor donde gobiernan los populares.

Bernabé Pérez ha pedido a la ministra que “acepte las enmiendas” que va a presentar el PP e incluya en los presupuestos una partida para la restauración del Mar Menor.

Etiquetas
stats