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Ribera valora la importancia de un comité experto en la transición del transporte

EFE

Madrid —

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La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha valorado hoy la “trascendencia” de contar con un comité de expertos que acompañen “de manera permanente” el proceso transformación del transporte de cara a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo ha afirmado en el Senado, como respuesta a la interpelación del senador del grupo parlamentario vasco, José María Cazalis, quien ha propuesto esta idea en relación con la reducción de gases contaminantes en este sector.

Además, Cazalis ha emplazado a la ministra a apostar por la renovación del parque automovilístico no solo a través de la electrificación sino teniendo en cuenta “otras fuentes alternativas” como el gas natural licuado, que ha calificado como “combustible de transición”.

Según el senador, la apuesta por el vehículo eléctrico como principal medida para la descarbonización del transporte “tan solo alcanzaría al 30 % del parque en 2030, en el escenario más favorable”, por lo que “para cumplir con los porcentajes de reducción de emisiones previstos para ese año habría que actuar también sobre el resto”.

En este sentido, Ribera ha recordado el acuerdo alcanzado ayer por la Unión Europea que confirma “que los vehículos ligeros deberán reducir sus emisiones en al menos un 37.5 % para el año 2030” y del 31 % en el caso de las furgonetas, tomando como base las emisiones de 2021.

Se trata, ha indicado, del marco de trabajo actual de su Ministerio, que confía en la “mayor madurez de la industria automovilística” frente a “otras como la construcción”, para acometer la transición requerida en materia de emisiones, a través de una “visión de conjunto amplia y transversal que combine medidas de corto y largo plazo”.

Ribera ha explicado que en las tecnologías de combustible alternativo en el sector de los vehículos ligeros de “están madurando muy rápidamente” y dentro de poco tendrán precios “competitivos” para cualquier consumidor.

En el sector de los vehículos pesados, donde aún quedan “grandes desafíos” Ribera ha considerado como soluciones “parciales y transitorias” el uso de combustibles alternativos “como la electricidad, el autogás y el gas natural”.

La ministra ha insistido en la necesidad de plantear una visión “amplia” que trascienda el sector industrial y pase también por la instalación de puntos de recarga, el estudio de limitaciones de velocidad, campañas de conducción eficiente o el trabajo para la reducción de emisiones en infraestructuras portuarias, ha indicado la ministra.

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