Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera insta al sector público y privado a sumarse a la reducción de emisiones

Ribera insta al sector público y privado a sumarse a la reducción de emisiones
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha emplazado a todos los actores públicos y privados a formar parte activa de la propuesta europea para la reducción de emisiones de al menos un 55 % en 2030.

Así lo expuso Ribera en el Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea reunido este miércoles en Berlín para debatir el aumento del objetivo europeo de reducción de emisiones de al menos un 55 % en 2030 con respecto a 1990, en línea con las metas que Madrid ha defendido y promovido.

En el Consejo de Ministros informal, convocado por la presidencia alemana, Ribera ha subrayado que “desarrollar las estrategias adecuadas será clave para nuestra industria y nuestro sector privado, y permitirá aprovechar adecuadamente los recursos sin precedentes que se van a movilizar en el Plan de Recuperación en Europa”, informa su Ministerio en una nota.

“Tenemos que aprovechar las oportunidades para la industria y para la sociedad europea, para la innovación y el conocimiento, pero también facilitar la solidaridad entre países y con los colectivos más afectados por la transformación hacia una economía plenamente descarbonizada”, ha manifestado.

Ribera ha subrayado que “con arreglo al estudio de impacto presentado por la Comisión Europea, el incremento del objetivo de reducción de emisiones no sólo es una obligación ante Naciones Unidas, sino un paso imprescindible para reubicarnos en el escenario más eficiente de cara a la completa descarbonización de la economía europea”.

El incremento de la ambición “para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, a la vista del análisis de la Comisión, es posible en términos económicos y beneficioso para Europa y sus ciudadanos”.

Ha incidido en la necesidad de que esta transición “se haga con la mayor equidad y eficacia, desarrollando mecanismos de acompañamiento a los sectores y los territorios”.

Tras el anuncio de la Comisión y la presentación de la evaluación del impacto de aumentar el objetivo climático de la UE, con esta reunión de ministros arrancan los debates que permitirán que los líderes europeos adopten y remitan a Naciones Unidas, antes de finalizar el año, un nuevo objetivo de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés -Nationally Determined Compromise), en línea con el calendario previsto en el Acuerdo de París.

En este ámbito, Ribera ha señalado la importancia de trabajar con la Comisión para desarrollar, de forma expeditiva, las medidas de implementación que sean necesarias para que la UE facilite el cumplimiento del nuevo objetivo a 2030, asegurando los cambios necesarios a nivel sectorial y garantizando una transición justa para las personas, los sectores y los territorios.

Durante la reunión, la presidenta del Panel Internacional de estudio de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) ha presentado a los ministros de Medio Ambiente el informe de los expertos sobre biodiversidad y pandemias.

El debate ministerial se ha centrado en la relación entre la pérdida de biodiversidad y el origen de las enfermedades zoonóticas, en base a los informes científicos del IPBES.

Al respecto, Ribera ha subrayado “la trascendencia que tiene proteger los ecosistemas actuales y fortalecer su resiliencia. Pero también la importancia de facilitar la restauración ecológica y entender con una aproximación única: salud, clima, medio ambiente y biodiversidad, generación de alimentos y seguridad alimentaria, o agua”.

“Conocemos el estrecho vínculo existente entre el equilibrio de los ecosistemas y nuestra salud, y debemos avanzar en fortalecer el control de los movimientos, del comercio de las especies fuera de sus espacios, o en favorecer la resiliencia y la restauración, porque sabemos que ayudará a disminuir la aparición de nuevas pandemias”, ha explicado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats