Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 38.000 rohinyás han cruzado a Bangladesh en una semana

Al menos 38.000 rohinyás han cruzado a Bangladesh en una semana

EFE

Dacca —

0

Al menos 38.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá han cruzado la frontera con Bangladesh en la última semana huyendo de la violencia en el estado de Rakhine, en el noroeste Birmania (Myanmar).

“Al menos 38.000 han entrado en Bangladesh desde el 25 de agosto y se han refugiado en muchas partes del distrito de Cox's Bazar”, en el sureste del país, indicó a Efe una fuente de la ONU en Bangladesh que solicitó el anonimato.

El Ejército birmano aumentó en agosto su presencia en el estado de Rakhine, donde se calcula que viven más de un millón de rohinyás, y el 25 de agosto se produjo un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte guerrilleros).

Desde ese día, miles de miembros de esta comunidad no reconocida por el Gobierno birmano e ignorada por el de Bangladesh han cruzado la frontera huyendo de la violencia.

Este éxodo se produce nueve meses después de que al menos 70.000 rohinyás huyeran de la misma zona en medio de ataques indiscriminados del Ejército tras otro ataque de insurgentes rohinyás, una campaña militar denunciada por la ONU y ONGs por la vulneración de los derechos humanos.

Las autoridades de Bangladesh han intentado impedir el ingreso en el país de los rohinyás desde la semana pasada.

Main Uddin, jefe de la Policía de Teknaf, en el área fronteriza, indicó hoy a Efe que vecinos de la zona han recuperado en las últimas horas los cuerpos de 16 rohinyás, dos de ellos niños, en diferentes puntos del río Naf, que separa Bangladesh de Birmania.

Con ellos, ya son al menos 40 los miembros de esta comunidad que han muerto en este río tratando de salir de Birmania.

Un líder hindú local, Ranjit Das, dijo a Efe que al menos 412 miembros de esa religión han llegado también al país provenientes de Birmania.

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a Bangladesh que abra sus fronteras a los rohinyás para tener un corredor humanitario.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás y Bangladesh los considera ciudadanos birmanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox's Bazar.

Etiquetas
stats