Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada año mueren 40 rorcuales en el Mediterráneo por tráfico marítimo según la WWF

Cada año mueren 40 rorcuales en el Mediterráneo por tráfico marítimo según la WWF

EFE

Madrid —

0

Cada año mueren hasta 40 rorcuales comunes por colisión con buques en el mar Mediterráneo, por lo que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha pedido en un comunicado a las administraciones que adopten medidas para la protección de cetáceos del tráfico marítimo en aguas españolas.

La ONG ecologista reclama medidas similares a las ya tomadas por el gobierno francés, quien ha promulgado una nueva normativa que obliga a instalar sistemas anticolisión en barcos de más de 24 metros de eslora que naveguen por zonas de alto riesgo.

Sin embargo, “por el momento esta ley sólo se aplica a los buques con bandera francesa”, por lo que la adopción de precauciones similares en otros países “sigue siendo una acción voluntaria”.

WWF España también destaca que el tráfico marítimo en el Mediterráneo “casi se ha duplicado desde 2002”, especialmente en el noroeste de este mar, donde es “especialmente intenso”, y según sus previsiones seguirá creciendo a un ritmo del 3 al 4 % anual.

Esta circunstancia es “la causa de la muerte de la mitad de los rorcuales (mamífero marino parecido a la ballena) que aparecen varados en el Mediterráneo”, sobre todo en zonas como el santuario de Pélagos, donde el riesgo de colisiones “es aún mayor, más del triple” debido a la concentración de cetáceos y el “intenso” tráfico turístico alrededor de Córcega y Cerdeña.

Pélagos es la primera área mediterránea transfronteriza creada para la protección de mamíferos marinos, bajo supervisión conjunta de Francia, Italia y Mónaco, y se extiende sobre una superficie de 87.500 kilómetros cuadrados.

Además del rorcual, ésta es un área protegida en la que viven cachalotes, zifios, calderones comunes y varios tipos de delfines -común, gris y nariz de botella-.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF España ha exhortado a las empresas de transporte marítimo españolas a que, más allá de la legislación vigente, empiecen a equipar ya sus buques con sistemas anticolisión como el REPCET, “el mejor disponible actualmente” desde el punto de vista tecnologico.

REPCET emplea un “software” basado en observación e intercambio de datos, mediante el cual cada avistamiento se transfiere por satélite a un servidor que hace circular alertas a los otros barcos con el fin de evitar futuros choques.

Etiquetas
stats