Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell y Garamendi anuncian candidaturas a CEOE en una Junta de guante blanco

Rosell y Garamendi anuncian candidaturas a CEOE en una Junta de guante blanco

EFE

Madrid —

0

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han oficializado hoy sus candidaturas a presidir la patronal en una Junta directiva de “guante blanco”, que ha abordado con normalidad el proceso electoral que se inicia hoy y culmina con las elecciones del 17 de diciembre.

Según han informado a Efe fuentes empresariales, la Junta directiva ha tratado con “naturalidad” todo lo que se refiere al proceso electoral y no se ha pronunciado sobre la dimisión temporal del presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, que sí será el asunto central de la comisión de régimen interior que Cepyme celebra esta tarde.

Será entonces cuando se analice, a petición del candidato a la CEOE y también vicepresidente de Cepyme, Antonio Garamendi, la difícil situación de Terciado al frente de la patronal, con una imputación pendiente por supuesto fraude y cobros opacos.

Precisamente Terciado ha explicado que el motivo de su abandono temporal de la patronal era para que la investigación judicial abierta no entorpezca el proceso electoral.

Aunque la Junta directiva se ha centrado en decidir la composición numérica de la Asamblea General, es decir, el número de vocales y en consecuencia el número de votos que tendrá cada una de las organizaciones, también se han desvelado los primeros respaldos a cada una de las candidaturas.

Así, Rosell cuenta, en principio, con los avales de la patronal catalana Fomento del Trabajo y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), mientras que Garamendi se presenta con el respaldo de las confederaciones de la construcción (CNC), la tecnológica (Ametic) y la de metal (Confemetal), así como la patronal de la Dependencia y algunas territoriales como la andaluza (CEA), la castellano-manchega (CECAM) o la vasca (Confebask).

Según las mismas fuentes, en la Junta también ha habido tiempo para la crítica y se ha cuestionado la gestión de la patronal con el Gobierno en todo lo referente a la ley de mutuas y a la formación.

En el primer caso, según estas fuentes, se ha censurado que la nueva ley de mutuas derive a las empresas las pérdidas en el sistema, mientras que los beneficios vayan a parar a la Seguridad Social.

En relación a la formación, la crítica también ha sido muy fuerte y se ha lamentado de que las organizaciones empresariales queden excluidas de la formación.

Una vez que la Junta ha elegido la composición de la Asamblea, cada organización tendrá que poner “nombres y apellidos” a esos vocales, dado que se trata de un voto no delegable y presencial.

Es por ello que las mismas fuentes empresariales han recordado que en este proceso votan las personas, no las organizaciones.

En ese sentido Rosell tendrá que ver si mantiene el apoyo de los 444 votantes que le llevaron a la Presidencia de CEOE hace 4 años y si consigue respaldos de los 247 que votaron a su oponente, los 192 que no votaron y las 19 abstenciones, y en el mismo trance se verá Garamendi.

De momento, hoy no ha habido conflicto, los candidatos se han deseado suerte, y ahora tendrán que formalizar las candidaturas con la presentación de 20 apoyos de 4 organizaciones diferentes.

La presentación de nuevos candidatos estará abierta hasta el día 10 de diciembre y siete días más tarde tendrán lugar las elecciones.

Etiquetas
stats