Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF mantiene a Castro y a Barjum como depredadores de la libertad de prensa

RSF mantiene a Castro y a Barjum como depredadores de la libertad de prensa

EFE

París —

0

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció hoy que entre los 39 “depredadores” que integran su último listado se mantienen el presidente cubano, Raúl Castro, y el empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, tío del expresidente Carlos Flores Facussé.

La clasificación, hecha pública con motivo de la celebración mañana del día mundial de la Libertad de Prensa, incluye en el apartado latinoamericano al cartel mexicano “Los Zetas” y a Miguel Treviño, alias “Z-40”, así como al grupo paramilitar colombiano “Los Urabeños”.

Castro aparece definido como un “depredador cansado” por parte de la organización, que simula estar en sus pensamientos y publica una falsa carta del mandatario en la que este refleja sus temores a que en la isla circule libremente la información, por la contestación ciudadana que esa apertura podría levantar.

“La supervivencia política tiene un precio”, señala RSF como si fuera el dirigente, que en esa declaración confiesa que si legaliza la existencia de periódicos y radios “libres”, o si autoriza Internet de banda ancha, se aceleraría el “hundimiento” del régimen.

Reporteros acusa por otra parte a la estructura narcotraficante de origen paramilitar “Los Urabeños”, y a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel”, de estar en el origen de “verdaderas campañas de terror” contra periodistas y defensores de los derechos humanos en 337 municipios de Colombia.

Asimismo, denuncia que estos hayan provocado la autocensura y el exilio de algunos reporteros, y de que se sirvan de jóvenes delincuentes, a menudo menores, para intimidar a quienes se atrevan a informar de sus acciones.

A Treviño y al cartel de “Los Zetas” se les recrimina que hayan contribuido a hacer de México “el país más peligroso del continente para los periodistas”, con un balance de 86 asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

Reporteros les acusa también de presionar a las familias de quienes están en su punto de mira para forzarlos a todos al silencio, y de instaurar en Estados como el de Veracruz “un clima de terror ampliamente propicio a la impunidad”.

Finalmente, la organización tacha en su informe al magnate hondureño Facussé de haber sabido acallar a los “recalcitrantes que se atreven a hablar de conflictos territoriales y de reforma agraria”.

La ONG simula transmitir los pensamientos del empresario para reflejar que no le gustan “los periodistas indiscretos” que enredan en sus asuntos, y de alejar las críticas gracias a sus “milicias privadas, con la inestimable colaboración de la policía y del ejército”.

Todos ellos son cinco de los 39 que integran la edición de este año, tras un 2012 “históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados”, con 88 reporteros y 47 blogueros muertos en los últimos 12 meses en el ejercicio de su trabajo.

“RSF lanza la acusación con la esperanza de que esos individuos o movimientos se vean obligados un día a rendir cuentas ante la Justicia”, añade la ONG, para quien la jornada que se conmemora este viernes debe servir para rendir homenaje a todos esos periodistas que pagaron su compromiso con su vida, libertad o integridad física.

Etiquetas
stats