Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumí augura que la mayoría de solicitudes de asilo acumuladas serán denegadas

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado este viernes que la inmensa mayoría de solicitantes de asilo que están llegando a España recibirán una resolución desfavorable, por lo que ha urgido al Ministerio del Interior a agilizar el proceso para descongestionar el sistema de acogida.

En declaraciones a los medios tras presentar el estudio “Perspectiva de género en las migraciones climáticas”, Rumí ha reconocido que el número de solicitudes, que alcanzan casi las 100.000 solo en 2019, es “muy importante” y “probablemente” la resolución que reciban de Interior “sea negativa, es decir, no tendrán derecho a la protección internacional”.

La razón es que proceden de países de América Latina como Nicaragua, Honduras, El Salvador, en los que, “de manera generalizada”, no hay conflictos bélicos o situaciones de persecución amparadas en la Convención de Ginebra que les haga beneficiarios. “Otra cosa son los casos concretos que vengan documentados y que haya que estudiar”, ha puntualizado.

De hecho, ha indicado que el año pasado, solo el 5 % de las resoluciones resueltas por Interior fueron favorables, “lo cual confirma que la mayoría de estas personas no van a tener derecho a protección internacional y tendrán que salir del sistema”.

“La situación de la mayoría, y ellos así nos lo cuentan, son de inmigración económica que creen que en España van a encontrar una vida mejor y un proyecto de futuro, y lo podemos extrapolar a las personas que llegan de África, que son personas a las que, en su mayoría, Interior no les va a dar el estatuto de refugiado”, ha redundado.

Por ello es imprescindible que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska agilice las resoluciones porque “estas personas vienen con unas perspectivas y una ilusión que no se va a corresponder con el futuro, porque tienen una información errónea de que se les da el asilo y el asilo tiene unos requisitos que hay que cumplir y que están establecidos en la Convención de Ginebra”.

La secretaria de Estado ha señalado que su Ministerio ha ampliado el número de plazas de acogida de las 18.000 de julio del año pasado a 30.000, pero que para evitar situaciones como las que están viviendo muchos solicitantes de asilo en Madrid, que están durmiendo en la calle, hacen falta recursos que “tienen que ofrecer los ayuntamientos y las comunidades”.

Por otra parte, Rumí se ha referido al hecho de que la mayor parte de los menores extranjeros no acompañados no tengan permiso de residencia para afirmar que las competencias en esta materia son de ayuntamientos y comunidades pero que, en todo caso, son personas regulares y con los mismos derechos que asisten a cualquier menor.

Etiquetas
stats