Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia guarda un día de duelo por las víctimas del incendio en Kémerovo

Rusia guarda un día de duelo por las víctimas del incendio en Kémerovo

EFE

Moscú —

0

Rusia guarda hoy un día de duelo por las 64 víctimas mortales, en su mayoría niños, del incendio que el pasado domingo devastó el centro comercial “Zímnaya Vishnia” (“Cereza de Invierno) de la ciudad siberiana de Kémerevo.

Por decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ayer se personó en el lugar de la tragedia, en todas las instituciones del oficiales las bandera fueron izadas a media asta.

Además, las cadenas de televisión y emisoras de radios han modificado su programación y, en algunos casos, han eliminado los anuncios publicitarios para honrar la memoria de los fallecidos.

Muestras de duelo, con concentraciones y vigilias con flores y velas, tienen lugar desde ayer en numerosas ciudades del país, mientras equipos de investigadores intentan establecer las causas del fuego.

De momento, ya se ha establecido que el sistema de alarma antiincendio del centro comercial llevaba varios días desconectado y que las puertas de los dos cines situados en su cuarta planta se hallaban cerradas en el momento del siniestro.

Según medios rusos, el cierre de las puertas de las salidas de emergencia de espacios con afluencia de público es una medida recomendada por el Servicios Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) para prevenir de ataques terroristas.

La recomendación añade que las llaves de dichas puertas deben estar junto a ellas, en un lugar asequible para cualquier persona.

Ayer, el jefe del Kremlin denunció conductas de “negligencia criminal” y prometió castigar a quienes tengan alguna responsabilidad por el incendio.

“Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido”, se lamentó Putin en una reunión con autoridades locales y federales en Kémerevo, ciudad de más de medio millón de habitantes.

El presidente del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, informó a Putin de que nada más declararse el incendio “la mayor parte del personal del centro comercial huyó, abandonando a su suerte a niños y adultos”.

Según Bastrikin, los primeros en salir corriendo fueron los responsables de la seguridad del edificio y de evacuar al público en caso de incendio.

Etiquetas
stats