Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sacerdote detenido en el Vaticano “está bien”, según fuentes diplomáticas

El cardenal Bertone denuncia "calumnias" en los libros con filtraciones del Vaticano

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El sacerdote español Luis Ángel Vallejo Balda, detenido el pasado 2 de noviembre por la filtración de documentos secretos del Vaticano, “está bien” y recibe “buen trato”, según fuentes diplomáticas.

Un diplomático de la legación española ante el Vaticano visitó hoy durante unos treinta minutos a Vallejo Balda, como “expresión de la protección del Estado” a un ciudadano español, dijeron a Efe esas fuentes.

El encuentro se produjo en una sala del Cuartel de la Gendarmería vaticana y fue a petición de la Embajada española, agregaron las fuentes.

Vallejo Balda se encuentra detenido en las mismas dependencias en las que permaneció arrestado Paolo Gabriele, que fue mayordomo del papa Benedicto XVI y condenado a 18 meses de prisión por el robo y difusión de documentos del pontífice en lo que se conoció como el escándalo “Vatileaks”.

La de hoy es la primera noticia que se tiene del estado del sacerdote español, tras cuya detención el pasado fin de semana la Santa Sede no ha dado hasta el momento información sobre dónde se encuentra ni sobre el procedimiento abierto contra él por la justicia vaticana.

Vallejo Balda y la seglar Francesca Chaouqui fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados y la segunda fue posteriormente puesta en libertad.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que también fue miembro Chaouqui.

La Santa Sede informó de que ambos arrestados fueron detenidos después de ser interrogados ente el sábado y el domingo pasados, en el marco de las investigaciones sobre la filtración de documentos reservados del Vaticano.

Hoy se publican dos libros, “Via Crucis”, de Gianluigi Nuzzi, y “Avarizia”, de Emiliano Fittipaldi, que contienen documentos cuya procedencia tiene relación con esas detenciones.

El miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se refirió al contenido de esos libros y dijo que se trata “en general (de) informaciones obtenidas o suministradas con la colaboración de esas mismas instituciones” de la Santa Sede que se citan en los libros.

Etiquetas
stats