Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La brecha salarial ha costado 1,5 billones a la Seguridad Social, según UGT

EFE

Madrid —

0

La Seguridad Social ha dejado de ingresar cerca de 1,5 billones de euros en 35 años, cantidad equivalente al PIB de España en 2019, por la menor retribución de las mujeres, según ha señalado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Según el informe “Es urgente legislar sobre la discriminación salarial hacia las mujeres” presentado este lunes, la brecha salarial en España se situó en el 21,92 % en 2017, 0,43 puntos menos que en 2016, lo que la acerca a los datos de 2008 (21,87 %).

Así, y con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, las mujeres cobraron de media 5.783,99 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha salarial por hora del 15,1 %.

“La brecha se resiste a bajar”, ha incidido Antoñanzas.

En su opinión, es el momento de hablar de “discriminación salarial”, en lugar de brecha, ya que ninguno de las variables analizadas justifica la desigualdad en salarios entre hombres y mujeres y ha apelado al Gobierno a aprobar una “Ley de Igualdad Salarial” dialogada con los interlocutores sociales.

Según el estudio, la brecha salarial es más alta en los contratos indefinidos (23,45 %), que en los temporales (11,18 %) y en la jornada a tiempo completo (11,49 %) que a tiempo parcial (7,71 %).

Antoñanzas ha denunciado también que el 69 % de los trabajadores que cobraban el salario mínimo interprofesional- que en 2017 ascendía a 707,7 euros- eran mujeres; mientras que por cada tres hombres que cobraban más de 89,170,20 euros, había una mujer.

Por sectores, la brecha más alta se situó en las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 32,57 %, y en otros servicios (32,53 %), mientras que en las industrias extractivas es el único sector donde las mujeres cobraron más que los hombres (un 9,75 %) por su mayor presencia en los puestos muy calificados.

“La brecha afecta a todos los sectores de nuestro tejido productivo e, incluso en los sectores en los que hay más presencia de mujeres, la brecha no solo se reduce, sino que aumenta”, ha destacado Antoñanzas.

Antoñanzas ha subrayado que las mujeres tienen empleos de peor calidad, lo que se traduce en peores condiciones para asuntos como la prestación de desempleo y las pensiones.

En ese sentido, ha recordado que este viernes el Tribunal Supremo dio la razón a una mujer que pedía que se le reconocieran las horas de servicios sociales que realizó durante el franquismo, controlada por la Sección Femenina, para el cálculo de su pensión de jubilación y ha pedido al gobierno que, a partir de hora, estos servicios se reconozcan “automáticamente a todas las mujeres”.

En otro informe de UGT remitido este lunes a los medios, el sindicato ha destacado la brecha salarial en la administración pública es del 14 % y explicado que esto se debe a que la mayoría de las retribuciones variables recaen en los hombres.

Etiquetas
stats