Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La salud de muchos ecosistemas depende en gran parte de los voluntarios

La salud de muchos ecosistemas depende en gran parte de los voluntarios

EFE

Madrid —

0

La salud de muchos ecosistemas españoles, sobre todo de numerosas playas y ríos, depende en gran parte de voluntarios que están utilizando su tiempo libre en restaurar dunas, retirar residuos, tomar muestras para comprobar la calidad del agua o en contar y censar especies.

Su labor es en la actualidad imprescindible para comprobar y asegurar la calidad de esos ecosistemas; en ocasiones espacios naturales emblemáticos, como los parques nacionales, pero en otras en espacios muy próximos a pequeñas localidades, que se han consolidado como lugares de ocio y de esparcimiento de miles de personas pero a los que los servicios municipales no llegan.

Las orillas de los ríos y playas presentan un estado muy saludable gracias a su trabajo, y además han conseguido mantener ese aspecto durante los últimos años, a pesar de la crisis económica y de los recortes en muchas administraciones.

Numerosas organizaciones ecologistas y fundaciones tienen sus propios programas de voluntariado ambiental; siempre con el mismo objetivo: impulsar la implicación y la participación de los ciudadanos en la conservación de los recursos naturales y potenciar la acción directa de la sociedad en la conservación de la naturaleza y en la belleza del paisaje.

Uno de los programas más veteranos en este campo es el que cada año pone en marcha la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que este año ha movilizado a casi 6.000 personas y a 40 entidades de custodia del territorio.

La directora de la Fundación, Sonia Castañeda, ha subrayado la importancia de movilizar a miles de personas en la conservación de ecosistemas, y de contar para ello con las pequeñas organizaciones, “muy arraigadas en el territorio, que conocen muy bien el tejido social y las necesidades ambientales de cada zona”.

En declaraciones a EFEverde, Castañeda ha valorado la implicación de esos ciudadanos en labores de voluntariado ambiental, y se ha mostrado convencida de que su trabajo está permitiendo asegurar la salud de importantes ecosistemas.

El soporte financiero de la Fundación Biodiversidad favorece que muchas organizaciones estén limpiando la costa o las riberas de muchos ríos, despojando los fondos marinos, las playas o los cursos fluviales de basuras y de residuos que dificultan la conservación de esos lugares y que alteran el disfrute o la contemplación de esos recursos.

En la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, la Asociación de Ciencias Ambientales lleva a cabo una iniciativa que ha implicado a un grupo de voluntarios de esta localidad, que además de limpiar las riberas les están ayudando a tomar muestras sobre algunos indicadores que revelan la calidad del agua de este río.

Luis Jiménez, coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales y uno de los monitores que ha dirigidos esta iniciativa, ha destacado la trascendencia de estas “pequeñas” acciones, tan diferentes de otras convocatorias más mediáticas y que convocan a un mayor número de personas.

“Son personas que se implican en el cuidado de un entorno que tienen cerca de su pueblo y de su casa, pero que son muy importantes de conservar porque son los que conectan los grandes espacios naturales”, ha explicado a EFEverde Luis Jiménez.

El ambientólogo ha señalado que las especies de flora o de fauna presentes en estos hábitats no son “especies bandera” de la península ibérica, pero sí ejemplares “fundamentales” en el ciclo integral de la conservación por el servicio que prestan.

Gracias a esta iniciativa, estudiantes, profesores, científicos y los ciudadanos de esta localidad no sólo suman esfuerzos y consiguen una mejor conservación de sus recursos, también están logrando que los ciudadanos conozcan y valoren la importancia ambiental, patrimonial y socio económica de su río.

Etiquetas
stats