Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvador Illa: “Esto va a salir bien si no perdemos el respeto al virus”

EFE

Santiago de Compostela —

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado este jueves que la lucha contra la pandemia de la COVID-19 “va a salir bien si no perdemos el respeto al virus”.

Illa ha visitado esta tarde Santiago de Compostela para brindar su apoyo al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, y ha aprovechado su intervención ante los medios para hacer un repaso rápido de los últimos meses de combate contra el coronavirus.

En su primer acto fuera de Madrid desde el comienzo de la pandemia, el responsable estatal de Sanidad ha querido destacar la importancia de la declaración del estado de alarma y de las medidas de confinamiento de la población para frenar la tasa de contagios de la enfermedad.

“En España, en Galicia, en Europa hemos conseguido controlar la mayor pandemia que hemos tenido en cien años”, ha asegurado Illa, que ha sostenido que el confinamiento decretado en este país fue “de los más estrictos, de los más duros de Europa y del mundo”.

Asimismo, el ministro ha subrayado que la gestión de la pandemia se hizo -a su juicio- bajo los principios de “cogobernanza” que rige el marco constitucional, siempre “en colaboración con los gobiernos autonómicos”.

Pese a este discurso, Salvador Illa ha advertido de que “el virus sigue entre nosotros” y ha llamado a la “prudencia” de la población porque la pandemia “en el mundo no está yendo bien”, a tenor de las cifras de lugares como Estados Unidos o el continente africano.

De igual forma, los 58 brotes activos en España, cuatro de ellos en Galicia, son un síntoma de que nadie se puede relajar y por ello ha incidido en la “sensibilización de la población”, más si cabe después de haber visto -ha apuntado- imágenes de celebraciones en estos días en las que no se respetaban las medidas preventivas recomendadas.

“Esto no es una broma”, ha avisado Illa, que ha indicado que “es muy importante respetar la cuarentena de aquellas personas que están en vigilancia”, y que ha prescrito a todas aquellas con síntomas de la enfermedad que no duden y que se pongan en contacto de inmediato con las autoridades sanitarias sin “esperar más de un día”.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que los controles implantados en los aeropuertos españoles siguen las recomendaciones sanitarias europeas y que “ya están funcionando”, a la vez que ha eludido las polémicas políticas al evitar cuestionar los datos aportados por las comunidades autónomas relativos al impacto del virus.

Finalmente, consultado acerca de sus perspectivas acerca las posibilidades de hallar una vacuna o terapia efectiva a corto plazo, ha trasladado que existe “una manifestación sin precedentes” en el mundo científico para alcanzar esta meta.

Illa ha valorado que la Unión Europea haya planeado compras a escala comunitaria de los posibles fármacos que se desarrollen, además de su posterior reparto “con equidad” entre los Estados miembros.

Con ello, ha añadido, se evitan “carreras de egoísmo que no llevan a nada” entre países, además de aumentar el “poder de negociación” de los Estados europeos a la hora de adquirir estos tratamientos que, en algunas partes del mundo, ya están “en fases avanzadas”.

Etiquetas
stats