Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad recaba datos de la muerte de una mujer por una hemorragia cerebral tras ser vacunada con AstraZeneca

Vacunas de AstraZeneca. EFE/J.L. Cereijido

Agencias / elDiario.es

13

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está recabando datos sobre la muerte de una profesora de Marbella, de 43 años, por hemorragia cerebral y que fue vacunada con AstraZeneca el pasado 3 de marzo para comprobar si hubo relación con la dosis recibida, según han informado a EFE fuentes de esa agencia.

La mujer fallecida sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Fuentes cercanas han confirmado a medios malagueños que la mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas, recibió la primera dosis y acudió a Urgencias de un hospital privado con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna.

Días después, volvió al centro sanitario, donde se le realizaron varias pruebas. En una de ellas se le detectó una hemorragia masiva en el cerebro. La mujer fue ingresada el fin de semana por un infarto cerebral y este lunes fue sometida a una intervención quirúrgica sin que se pudiera hacer nada por su vida. Se está a la espera de la autopsia para conocer más detalles de lo ocurrido.

Tres casos en investigación

Son ya tres las sospechas que ha registrado la FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, que se encarga de investigar los efectos adversos de los medicamentos, de personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca con casos de trombosis. Esta es el único caso en nuestro país que ha tenido un desenlace fatal.

975.661 personas han recibido en España la vacuna de AstraZeneca. Tres de ellas han presentado eventos trombóticos en los 16 días siguientes a la vacunación. Aunque los trombos pueden producirse en la población general, los tres casos cuentan con la particularidad de que estos eventos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales, según explica Sanidad.

La Agencia Española el Medicamento, junto con el resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento, está recabando más información sobre estos tres episodios para sumarlos a la evaluación general que se está realizando en Europa para determinar si los casos están ligados a la administración de la vacuna. La AEMPS irá dando cuenta del resultado de esta evaluación.

España ha paralizado España durante 15 días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. Una treintena de episodios sobre más de cinco millones de personas inoculadas en la Unión Europea, según los datos de la EMA.

El Ministerio de Sanidad tomó la medida en coordinación con las comunidades autónomas después de que Alemania, Francia e Italia anunciaran este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA. Las alertas se activaron el pasado fin de semana al detectarse varios casos de trombosis cerebral rara en Europa, uno de ellos en España. La Agencia Europea del Medicamento defendió este martes la vacuna de AstraZeneca a la espera de la evaluación científica sobre los casos de trombos.

Etiquetas
stats