Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

Raúl Rejón

Los hospitales madrileños gastan cada vez más en enviar a pacientes a recibir tratamientos o hacerse pruebas en centros privados. Y el coste aumenta para las cuentas públicas. La Consejería de Sanidad de Madrid ha incrementado para este año un 17,5% el dinero dedicado a la atención sanitaria desviada desde hospitales públicos a centros privados. Las conocidas derivaciones se llevarán en 2013 ocho millones más de euros que en 2012.

Estas partidas –en los 15 hospitales gestionados económicamente desde la consejería– suman 56,2 millones de euros bajo el epígrafe “atención sanitaria y servicios sociales con medios ajenos” cuando hace un año se quedaron en los 47,8 millones.

El apunte se refiere a diferentes actividades que se realizan finalmente en otros centros sanitarios privados a cuenta de los gastos del hospital público. Así se engloban “hemodiálisis en centros hospitalarios”, “traslados de enfermos con otros medios de transporte”, “resonancias magnéticas, TACs y otros diagnósticos por imagen” o “rehabilitación/fisioterapia”. También hay conceptos más genéricos como “otros servicios de asistencia sanitaria” o “convenios y conciertos con instituciones de atención especializada”.

Los grandes hospitales son los que más aumentarán este gasto hacia el exterior. De estos siete centros (La Paz, el Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos), sólo dos (Doce de Octubre y La Princesa) ven rebajada esa necesidad de dinero para pagar a entidades privadas. En total, sumando los siete, el gasto público destinado sube de 37,5 millones a 46,2 con un 24,5% de incremento.

Los trabajadores de estos hospitales con los que ha hablado eldiario.es explican que “desde luego que se deriva muchísimo”. Un miembro de la plantilla del Puerta de Hierro analiza que “podría hacerse más en el hospital”. Otro médico, este del Gregorio Marañón, asegura que el aumento de derivaciones se detecta, en primer lugar, “porque te lo cuentan los pacientes que ya son conocidos y te dicen que les han llamado desde el centro de gestión de citas (call center) para ofrecerles servicios fuera”. Además, constata que “la actividad que se hacía aquí por las tardes se está derivando a clínicas privadas porque se eliminó y no se ha contratado a nadie para hacerla”.

La Consejería de Sanidad anunció a finales de noviembre de 2012 –sumado a su plan para privatizar la gestión de hospitales y centros de salud– que contrataría personal para “mantener funcionando los hospitales por la tarde y ahorrarse las horas extraordinarias”. De momento esto no se ha producido mientras las pruebas se encargan al sector privado.

Por hospitales, el Puerta de Hierro deberá pagar un 100% más en 2013 (de tres a seis millones). El Clínico San Carlos abonará a centros privados siete millones por los cuatro de hace un año, un 70% más. Tanto el Ramón y Cajal como el Gregorio Marañón prevén gastar más de un 50% más en servicios ajenos (pasarán de cinco millones a siete y ocho respectivamente). El Doce de Octubre bajará esa partida un 30% (de nueve a seis) mientras que La Princesa rebaja esos pagos un 11% (de los cuatro de 2012 a los 3,5 millones de este ejercicio).

En los hospitales de la periferia (Móstoles, Leganés, Getafe y Aranjuez) las partidas sumadas pasan de 5,2 a 5,3 millones. Entre todos los hospitales analizados se atiende a una población total de más de cuatro millones de personas.

Etiquetas
stats