Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto sanitario español aboga por desarrollar sistemas de salud en África

Un experto sanitario español aboga por desarrollar sistemas de salud en África

EFE

Sídney (Australia) —

0

El exconsejero vasco de Sanidad y director del área de salud del Deusto Business School, Rafael Bengoa, recomendó hoy desarrollar sistemas de salud en toda África, y no solo en los países epidémicos, para prevenir crisis sanitarias como la causada por el brote de ébola.

En una entrevista en Sídney con Efe, Bengoa también abogó por la repatriación a sus naciones de origen de los misioneros y cooperantes que combaten este virus en África Occidental.

“Si hubieran tenido un sistema de salud decente, presentable, no habría diez mil muertes, ni se habría diseminado ni llegado a otros países”, enfatizó Bengoa, quien participa esta semana en un ciclo de conferencias organizadas por el Instituto Cervantes de Sídney.

El experto, que ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en que una vez que se controle el brote de ébola los países desarrollados deben reflexionar si van a “volver a dejarlos a su suerte o ayudarlos a desarrollar sistemas sanitarios”.

El exfuncionario vasco explicó que el ébola ha puesto de manifiesto la falta de antivirales y vacunas para combatir la enfermedad, y apostó por desarrollar un modelo de colaboración entre el sector público y el privado para crear medicamentos contra unas 800 enfermedades raras que son poco atractivas para las compañías farmacéuticas porque no generan beneficios.

“Tiene que ver con la regulación, con la visión de Estado y con que se junten los Estados para trabajar juntos con las industrias farmacéuticas y, a la vez, regular una situación en las que ellas puedan anticipar beneficios razonables y anticipar todos los medicamentos hacen falta incluidos contra las enfermedades raras y tropicales”, manifestó Bengoa.

Por otro lado, el especialista dijo que le “gustaría pertenecer a un país que repatría a la gente que ha ido a salvar vidas a África, en términos humanos y éticos”.

“Lo lógico es que se siga trayendo a la gente que ha ido a ayudar a África a un país como España, que hace poco por África”, dijo el experto en políticas sanitarias.

Las autoridades españolas decidieron repatriar a dos religiosos que se encontraban en países africanos ya con la enfermedad avanzada y que fallecieron el 12 de agosto y el 25 de septiembre.

El pasado jueves llegó a Madrid procedente de Mali una cooperante española de Médicos sin Fronteras, ante la sospecha de que pudiera tener ébola y que permanece en cuarentena.

En ese sentido, Bengoa, quien también asesoró a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, en la reforma del sistema sanitario, consideró que España hizo bien en repatriar a las víctimas, aunque esto causara la infección de una auxiliar de enfermería, el primer caso de contagio del ébola registrado fuera de África.

Lo que pasó después, subrayó, es que España no acertó al “tomar las decisiones siguientes” ni supo organizarse para el peor escenario posible ni tampoco tenía la infraestructura necesaria para afrontar al ébola.

La auxiliar, de 44 años y que se contagió del ébola mientras atendía a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ha logrado superar la enfermedad aunque todavía permanece en el hospital ya que, aunque curada, debe mejorar de algunos efectos que en su cuerpo dejó el virus.

Si bien admitió que países como Reino Unido han construido hospitales en África para luchar contra el ébola, el experto vasco opinó que esta iniciativa ha sido solamente una respuesta rápida para salvar ciudadanos.

La epidemia de ébola ha causado en Sierra Leona, Liberia y Guinea -fronteriza con Mali- la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto, según la OMS.

Etiquetas
stats