Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve de cada diez sanitarios con COVID-19 no han necesitado hospitalización

Tres sanitarias en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.

EFE

Madrid —

0

Nueve de cada diez sanitarios con coronavirus, el 89 %, no ha necesitado hospitalización, el 16, 5 % ha desarrollado neumonía, el 1,2 % ha sido ingresado en las unidades de cuidados intensivos y el 0,1 % ha fallecido.

Son cifras que se extraen del Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, que analiza los 30.660 casos de coronavirus en personal sanitario notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave),

El estudio, en el que se evalúan las características demográficas, clínicas y epidemiológicas, así como las particularidades de los casos de sanitarios según nivel de gravedad, refleja que casi ocho de cada diez sanitarios contagiados, el 76 %, son mujeres, con una edad media de 46 años.

Los síntomas más frecuentes entre los sanitarios que han dado positivo por COVID-19 son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta, mientras que uno de cada tres ha presentado clínica diarrea o vómitos, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta.

Sin embargo, la fiebre ha predominado más en los hombres.

Del total de positivos, el 10,9 % ha sido hospitalizado, el 16,5 % ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% (35 casos) ha fallecido.

En este sentido, el documento señala que el dato de los fallecimientos deben interpretarse con “precaución” ya que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta viables y deben ser confirmados en posteriores análisis.

El estudio refleja que los hombres tienen una mayor prevalencia de neumonía que las mujeres, también más enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica.

La prevalencia de enfermedad de base es del 30 % en los casos no hospitalizados, el 50 % en los casos hospitalizados, 66 % en los casos ingresados en UCI y el 82 % en los fallecidos.

“En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad”, indica el estudio.

El 65 % de los positivos tiene como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70 %, el contacto estrecho con casos de COVID-19 probable o confirmado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats