Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago de Chile inicia reapertura gradual tras un mes de cuarentena total

Santiago de Chile inicia reapertura gradual tras un mes de cuarentena total
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Con la resaca de haber estado más de un mes en cuarentena total, los chilenos de varios barrios capitalinos volvieron a las calles este jueves con miras a dejar atrás una dura segunda ola de la pandemia, que se agravó en marzo, y con las esperanzas puestas en el rápido proceso de vacunación.

Grupos de gente de compras, paseando o haciendo deporte, y una mayor congestión de vehículos se vieron esta mañana en Santiago de Chile, donde alrededor de 1,2 millones de personas abandonaron la cuarentena tras varios días con la pandemia estabilizada.

La medida, que se anunció esta semana, beneficia a un total de 26 barrios ubicados en varias regiones del país que tendrán, a partir de este jueves, la posibilidad de circular libremente entre semana desde las 5.00 horas hasta el inicio del toque de queda, a las 21.00 horas.

También podrán abrir los bares y restaurantes, con 4 personas por mesa, y las tiendas no esenciales, una medida muy esperada entre comerciantes y hosteleros que recibieron un duro golpe con este confinamiento, al que ya llegaron debilitados del cierre total de la primera ola, a mediados de 2020.

En esta primera jornada de apertura, y según datos del Ministerio de Transportes, en la capital aumentó el flujo de viajeros de metro en casi un 10 % y el tránsito vehicular en un 3 % respecto al jueves anterior.

¿REMITE LA SEGUNDA OLA?

La segunda ola emergió a raíz de las vacaciones del verano austral, puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y llevó a confinar al 90 % de la población y a cerrar las fronteras.

En marzo, los casos llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, pero desde hace una semana se estabilizaron en torno a los 6.000, un progreso que llevó a las autoridades a anunciar el levantamiento de las restricciones.

Sin embargo, a pesar de que el número nuevos infectados se mantiene sin grandes cambios, el sistema hospitalario mantiene desde hace semanas niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 %, cifras que han llevado al Colegio Médico (Colmed), asociación gremial de los médicos de Chile, a cuestionar el desconfinamiento.

“El problema es el adelantamiento de las aperturas cuando no se cumplen todas las condiciones necesarias, y probablemente ese es nuestro caso”, afirmó José Miguel Bernucci, secretario general del Colmed.

Pese al levantamiento de las restricciones en algunas zonas, Chile, con más de 1,1 millones de infectados y alrededor de 26.000 muertes por covid-19, mantendrá el estado de excepción, el toque de queda y el cierre de fronteras.

LA ESPERANZA DE LA VACUNACIÓN

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más de 8 millones de personas (más del 50 % de la población) inoculadas con al menos una dosis y más del 43 % recibió ya las dos dosis.

Según datos de la Universidad de Oxford, Chile es el tercer país del mundo con un mayor porcentaje de población inoculada con al menos una dosis, que en su mayoría ha recibido la vacuna del laboratorio chino Sinovac y en menor medida Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

La misma fuente sitúa al país como el segundo con un mayor porcentaje de población completamente inoculada.

Las autoridades confían en que los primeros efectos de la inmunización se noten a mediados de mayo, fecha para la que se reprogramaron las elecciones constituyentes y municipales, los días 15 y 16, y para las que se estima que 9,3 millones de personas ya hayan recibido al menos una dosis.

El país también aprobó el uso de la vacuna del laboratorio chino CanSino, de la que comenzará a recibir lotes en mayo.

Etiquetas
stats