Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago de Chile no tiene previsto declarar el toque de queda por el momento

Un grupo de jóvenes monta patineta en un parque casi vacío en Santiago (Chile), durante el primer día de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus que ya lleva más de 300 contagiados en el país austral, la mayoría de ellos en la capital.

EFE

Santiago de Chile —

0

El general Carlos Ricotti, jefe nacional de Defensa designado por el presidente Sebastián Piñera para encararse de las medidas a tomar contra el coronavirus en la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, dijo este jueves que de momento no está previsto declarar un toque de queda.

“Pido a la ciudadanía tranquilizarse respecto al toque de queda. Es una medida que existe, pero a la fecha, por la situación que manejamos hasta ahora, no está prevista”, dijo Ricotti a la prensa, agregando que cada día irá informando de cuál es la situación y las medidas a tomar.

Ricotti explicó también las labores que desarrollan las Fuerzas Armadas en el estado de excepción por emergencia que declaró este miércoles Piñera en todo el país para enfrentar la crisis del coronavirus, que ya contabiliza 342 contagiados en todo el país, 247 de ellos en la región Metropolitana.

“El esfuerzo principal que se ha dado hoy es la colaboración para garantizar la cadena de suministro, alimento, bienes esenciales y obviamente de salud”, dijo el militar.

Para ello se van a efectuar patrullajes a centros hospitalarios y a centros de distribución logística para garantizar el suministro de servicios básicos, como electricidad, agua combustible y gas de la región, agregó.

CIERRE DE DISCOTECAS Y LIMITACIÓN DE AFORO EN BARES Y CINES

Al margen de esto y descartado de momento el toque de queda, se tomaron otras medidas de contención como el cierre de discotecas y la limitación del aforo de restaurantes y cines a un máximo de 50 personas.

Las medidas fueron anunciadas por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, tras mantener una reunión con Ricotti.

“Hemos dispuesto el cierre de las discotecas que hay en la Región Metropolitana. La razón tiene que ver con evitar un lugar de hacinamiento, que claramente facilita la transmisión del coronavirus, y hemos decidido fiscalizar que en los restaurantes y cines no haya más de 50 personas”, explicó Guevara.

Quienes incumplan la medida se arriesgan a multas que pueden alcanzar los 58.600 dólares.

Además, decretó planeas de saneamiento de edificios públicos y espacios comunes de la ciudad, para lo que se contará con la colaboración del cuerpo de Bomberos.

Algunas comunas de la capital chilena ya habían decretado con anterioridad el cierre de todos los establecimientos comerciales y de ocio o recreación.

Y el Ministerio de Economía, junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Centros Comerciales, acordó el cierre a partir de este jueves de los centros comerciales de todo el país, a excepción de los supermercados, farmacias, bancos y centros médicos que haya en su interior.

En la medianoche de este jueves entró en vigor la declaración de estado de excepción por emergencia en todo el país y militares de las diferentes áreas de las Fuerzas Armadas de Chile se desplegaron desde los cuarteles por las ciudades para formar parte del operativo de ayuda logística para luchar contra el coronavirus.

Solo la Región Metropolitana se desplegarán unos 7.000 militares más efectivos policiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Etiquetas
stats