Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz: Egipto “ha fracasado” en la explicación de la muerte de Giulio Regeni

Schulz: Egipto "ha fracasado" en la explicación de la muerte de Giulio Regeni

EFE

Roma —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo hoy que Egipto “ha fracasado” hasta la fecha en su intento de aclarar el asesinato del joven italiano Giulio Regeni, un caso que ha enturbiado las relaciones entre Roma y El Cairo.

“No quiero entrar en la polémica cuestión relacionada con el atroz y vil asesinato de Giulio Regeni. El PE ya se ha pronunciado, exigiendo que las autoridades egipcias colaboren con las autoridades italianas. Han fracasado en las pruebas hasta el momento”, dijo el político alemán en la Universidad de Siena (centro).

Schulz, que fue distinguido como doctor “honoris causa” por esta universidad, recordó en su alocución que “la Unión Europea (UE) y el PE se mantendrán vigilantes sobre este tema” porque Regeni “era un ciudadano italiano pero también era un ciudadano europeo”.

“La UE apoya a Italia en su búsqueda de la verdad. Me sumo al llamamiento y pido 'Verdad para Giulio Regeni'”, señaló, recurriendo al lema de la campaña impulsada por Amnistía Internacional (AI) para reclamar que se identifique a los autores del homicidio.

Regeni era un estudiante de la Universidad de Cambridge de 28 años que se encontraba en la capital egipcia realizando una tesis sobre la Primavera Árabe y los movimientos sindicales.

Desapareció el 25 de enero, día en el que se conmemoraba el quinto aniversario de las protestas que supusieron la caída de Hosni Mubarak, y su cuerpo sin vida fue hallado el 3 de febrero sucesivo en una cuneta de las afueras de El Cairo.

Su cadáver mostraba evidentes señales de tortura, como contusiones y abrasiones, hasta el punto de que su madre, en una rueda de prensa celebrada en Roma tras el entierro del joven, aseguró que le reconoció por la punta de la nariz.

Italia no ha cejado en su empeño de conocer la verdad sobre el homicidio del joven investigador y ha desestimado las versiones que han ofrecido las autoridades egipcias, que han tratado de defender que murió a causa de un robo.

El pasado mes las fuerzas de seguridad del país norteafricano abatieron a cinco miembros de una banda de presuntos ladrones que al parecer se hacían pasar por policías para robar extranjeros y la documentación de Regeni fue hallada en la casa de la hermana de uno de ellos.

Sin embargo desde Roma se ha desestimado esta versión y se decantan por señalar a los servicios de represión policiales y militares del régimen del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como autores del crimen.

Distintos medios de comunicación locales se hicieron eco el jueves de una noticia que, citando hasta seis fuentes oficiales, aseguraba que Regeni fue arrestado por agentes de policía vestidos de paisano y fue llevado posteriormente a un centro de detención en la capital egipcia.

Etiquetas
stats