Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los secaderos de pescado vuelven a su cita con la tradición en Ceuta

Con dos meses de retraso y con casi la mitad de los puestos que se montaban hasta hace unos años, las tradicionales "volaeras" han vuelto a una explanada de Ceuta para poner en evidencia que se mantiene la tradición del secado de pescado en una ciudad marinera. A pesar de que el paso de los años ha provocado que el número de puestos haya ido descendiendo de forma paulatina, lo cierto es que la milenaria y artesanal tradición pesquera ha retornado a su lugar habitual de venta, pese a las dificultades que han rodeado la puesta en marcha de este servicio.

EFE

Ceuta —

0

Con dos meses de retraso y con casi la mitad de los puestos que se montaban hasta hace unos años, las tradicionales “volaeras” han vuelto a una explanada de Ceuta para poner en evidencia que se mantiene la tradición del secado de pescado en una ciudad marinera.

A pesar de que el paso de los años ha provocado que el número de puestos haya ido descendiendo de forma paulatina, lo cierto es que la milenaria y artesanal tradición pesquera ha retornado a su lugar habitual de venta, pese a las dificultades que han rodeado la puesta en marcha de este servicio.

Estos secaderos se suelen instalar todos los veranos en una explanada próxima a la playa del Chorrillo de la ciudad -una de las más concurridas- y allí se seca el pescado -principalmente bonito- para su posterior venta.

Los secaderos constituyen una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad autónoma, a pesar de que cada vez son menos las personas que se dedican a este oficio tan antiguo como curioso.

CADA VEZ, MENOS PUESTOS

El presidente de los salazoneros de Ceuta, Rafael Pérez, regenta uno de los seis puestos que han vuelto a instalar en la bahía sur de la ciudad para que los 'volaores', el lomo y en menor medida el bonito no vuelvan a faltar en las mesas de los fieles a la costumbre de llevar el pescado a su casa.

“Ahora cuesta mucho traer el pescado, porque viene desde Málaga ya que la frontera con Marruecos está cerrada. Esta situación ha provocado que cada vez quedemos menos puestos porque tampoco se gana mucho dinero”, ha lamentado en declaraciones a Efe.

El circuito para la llegada del pescado a Ceuta ha cambiado mucho en los últimos meses. La crisis sanitaria del coronavirus ha motivado el cierre de la frontera, por lo que no puede llegar a la ciudad el pescado marroquí, que representa más del 80 por ciento del consumo ceutí.

“El pescado lo mandan desde Tánger (Marruecos) hasta Algeciras (Cádiz) o Málaga y luego viene a Ceuta, es decir, cuesta mucho traerlo y ésto encarece el producto final, pero la gente lo quiere y aquí estamos”, ha contado.

PROCESO

Además, Rafael Pérez no duda en contar que el proceso del secado de pescado lleva su tiempo, sobre todo porque depende de si el viento sopla de poniente o de levante, en cuyo caso el tiempo de secado oscila entre tres y cinco días.

“Una vez comprado el pescado hay que desangrarlo y tenerlo así durante unas tres horas, luego salarlo con el punto que quiere cada maestro y después hay que secarlo”, ha advertido.

En el secado hay que estar “muy pendiente para que no acudan las moscas y termine todo de buena forma”, ha manifestado el maestro salazonero.

Por esta circunstancia, hoy en día vuelve a ser típica la imagen de los volaores colgando de los seis puestos que se han habilitado en la ciudad para dar forma a esta tradición que sigue viva pese a los muchos inconvenientes derivados de la falta de relevo generacional.

El conocido como “jamón del mar” que es el lomo vuelve a ponerse de moda durante estos días y a lo largo de todo el verano para cumplir con una tradición que, aunque con algunas semanas de retraso, ha vuelto a su actividad.

Rafael Peña

Etiquetas
stats