Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector inmobiliario puertorriqueño despega tras el impacto de la covid-19

El sector inmobiliario puertorriqueño despega tras el impacto de la covid-19
San Juan —

0

San Juan, 29 ene (EFE).- El sector inmobiliario puertorriqueño ha superado con fuerza en los últimos meses el golpe inicial de la covid-19 con cifras en la adquisición de viviendas que no se registraban desde hace años mientras aumentan los precios de venta y alquiler.

Especialistas del sector subrayaron este viernes a Efe cómo el mercado de la venta de viviendas y el alquiler, ambos con subidas, ha sabido sortear las dificultades que supusieron los primeros meses de pandemia en los que el confinamiento interrumpió toda actividad económica.

La pandemia de la covid-19 provocó en los primeros meses de 2020 en Puerto Rico una caída en picado del sector hasta prácticamente actividad cero.

El crecimiento de la actividad registrado en los últimos meses se ha dado tanto en el aumento de la venta de viviendas como en la subida de precios, lo que es también extensible a los alquileres.

El presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, Peter Torres, dijo a Efe que los últimos meses del 2020 fueron “excelentes” para el sector inmobiliario.

SUBIDA RATIFICADA POR ESTADÍSTICAS

Las palabras de Ramos las ratifican las estadísticas, ya que según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico la cifra de hipotecas concedidas para la compra de viviendas no se registraban desde hace años.

Las hipotecas concedidas para la adquisición de viviendas en diciembre de 2020 superaron en cerca de un 30 % las del mismo periodo un año antes.

Durante el mes de noviembre de 2020 las hipotecas concedidas para la compra de viviendas superaron en un 11 % a las del mismo mes de 2019.

Si se toma como referencia, por ejemplo, diciembre de 2017 las diferencias son todavía mayores, ya que se concedieron un 70 % más en 2020.

Torres justificó este fuerte crecimiento en la actividad inmobiliaria por tres razones fundamentales.

CONTRIBUYE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL DINERO

La primera, obvia, según destacó, es la caída del precio del dinero que prestan los bancos, que se sitúa actualmente en cerca del 3 %, muy por debajo de hace años.

La segunda, aclaró, es que la población se prepara cada vez más para la compra de una vivienda que hace años, cuando se daba prioridad a otros bienes como la adquisición de un vehículo que imposibilitaban afrontar las dos compras al mismo tiempo.

El tercer punto señaló que es la necesidad que se ha creado entre muchas personas tras la negativa experiencia del confinamiento, que obligó a trabajar en remoto y que provocó que las familias se dieran cuenta de la necesidad de mayor espacio en sus viviendas.

Torres también señaló que los precios han subido, a lo que como dijo puede haber contribuido el que muchas personas hayan optado por remodelar sus casas, lo que, sin duda, les ha añadido valor en el mercado.

SUBE EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS

La tasadora de bienes raíces Esther Rivera señaló a Efe que el precio de las viviendas ha crecido, en especial a finales de 2020.

“Los precios de tasación de las viviendas es evidente que han subido respecto a los pasados años, aunque sea difícil saber con precisión el porcentaje del alza”, destacó.

Algunos expertos en el sector explican para justificar el crecimiento de la actividad en los últimos meses que se trata de una tendencia que también se da en Estados Unidos y que posiblemente tenga que ver con que las personas pasan más tiempo en su hogar durante la pandemia y sienten la necesidad de mudarse a otro tipo de vivienda.

Según datos aportados por la consultora económica Estudios Técnicos, durante 2020 se intensificó la tendencia alcista del precio promedio por pie cuadrado de las residencias en Puerto Rico.

El precio promedio pasó de 97 dólares por pie cuadrado a finales de 2017 a 103 dólares en marzo de 2020 y los 133 dólares en septiembre pasado.

Esos precios, no obstante, están lejos de los de finales de 2007, cuando el promedio era de 140 dólares por pie cuadrado.

La buena marcha del sector en los últimos meses la confirma la llegada a la isla de la empresa de bienes raíces eXp Puerto Rico, afiliada a eXp World, como parte de una estrategia de expansión mundial.

La directora de eXp Puerto Rico, Ivelisse López, señaló a Efe que el desembarco de la compañía internacional confirma la buena marcha del sector inmobiliario en la isla.

“Hay muchas oportunidades de crecer”, destacó López, para quien estamos en el momento idóneo para que inversores internacionales ponga su punto de mira en Puerto Rico, lo que sin duda ayudará a un aumento de la actividad, precios y en general a una mejora de la economía.

“Ha habido un aumento en los precios de los alquileres, aunque hay escasez de inventario”, subrayó López.

Dijo que es evidente que la covid-19 provocó en muchas personas el deseo de convertirse en dueños de su propia casa y eso ha ayudado a que el mercado experimente una mejora de la actividad.

Etiquetas
stats