La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

El Gobierno eliminará este martes la obligación de llevar mascarilla en los transportes y establecimientos sanitarios como ópticas y ortopedias, aunque habrá que seguir usándola en centros sanitarios y sociosanitarios, en farmacias y en botiquines. De esta manera, España será el último país, tras Alemania —que lo hizo la semana pasada—, en poner fin a su uso obligatorio en trenes, autobuses, metros, aviones y demás transportes.

Dónde no será obligatoria

No será obligatorio en el transporte ni tampoco habrá que llevarla en ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis.

Dónde continuará siendo obligatoria

Seguirá siendo obligatoria en los centros y servicios sanitarios regulados en un real decreto de 2003 que enumera hasta un centenar, desde centros de salud a hospitales —sean generales, especializados, de media o larga estancia—, bancos de tejidos, de semen, centros de reconocimiento médico, clínicas dentales, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre otras. Esto será así salvo para las personas ingresadas, que pueden retirárselas siempre que estén en sus habitaciones.

También tendremos que llevarla en farmacias.

Seguirá siendo obligatoria, además, en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas. Los mayores quedan liberados de esta obligación porque el centro es como su casa.

La nueva normativa sobre el uso de mascarilla entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo que ocurrirá previsiblemente mañana.